Según el ex ministro de Salud, hubo dos denuncias e incluso aseguró que en una de ellas estuvo involucrado el gobierno de Mario Abdo Benítez. La segunda denuncia es reciente, fue en mayo de este año cuando el senador fue testigo directo de conversaciones que hubo entre el ex presidente de la República Horacio Cartes y el ministro del Interior, Federico González.

Según el parlamentario, los detalles de la primera denun­cia de atentado contra el ex presidente Cartes fueron brindados por la ministra de la Secretaría Nacional Anti­drogas, Zully Rolón. La reu­nión se dio en épocas de elec­ciones municipales, en octubre del 2021.

“En el primer atentado tuvo que ver el Gobierno porque contactó conmigo la minis­tra de la Senad en la época de elecciones municipales, ella me contó en mi despa­cho en la Cámara de Sena­dores y me pidió una audien­cia con Cartes, ella misma le relató sobre esa posibilidad que circulaba sobre atentar contra la vida del ex presi­dente”, apuntó el senador. “Desconozco si hubo resul­tados porque eso ya no me compete, pero esa fue la pri­mera denuncia”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA SEGUNDA DENUNCIA

Entre el 22 y 23 de mayo de este año, el senador Antonio Barrios tomó conocimiento de una denuncia sobre el supuesto plan de asesinar a Horacio Car­tes. Mencionó que esa infor­mación la recibió de personas que trabajan en estamentos públicos y están plenamente identificadas por él.

“Esa información que recibí, socialicé con Horacio Car­tes, puedo decir que esa infor­mación me pasaron personas plenamente identificadas y autorizadas, pero me reservo porque trabajan en estamen­tos públicos y pueden ser per­judicadas”, apuntó.

Barrios agregó que ese día, luego de reunirse con Cartes, empezaron a poner al tanto de la denuncia a embajado­res, a la nunciatura e incluso a la propia Fiscalía General. El 30 de mayo, Horacio Cartes recibe el llamado del minis­tro del interior, Federico Gon­zález; este le pide una audien­cia porque tenía algo urgente que transmitirle. Cartes lo cita ese mismo día a Gonzá­lez y pide al senador Anto­nio Barrios que lo acompañe.

En esa reunión, el ministro Federico González le comentó que tenían una denuncia de un posible atentado contra la integridad de Horacio Cartes. “Horacio Cartes le dijo que estaba en conocimiento de eso porque yo ya le había puesto al tanto de eso una semana antes y le hizo saber al ministro que lo que más le preocupaba era que el mismo presidente de la República comente que algo grave le iba a pasar”, relató.

OFRECIERON SEGURIDAD

En esa reunión, González le ofreció custodia policial al presidente Cartes, pero este rechazó la oferta. Cartes le cuestionó al titular del Interior sobre qué seguridad le garan­tizaba y le dejó muy en claro que de la Senad no quería nin­gún tipo de resguardo porque de esa institución habían des­tituido a un ministro por sus nexos con narcotraficantes y eso no arrojaba ningún tipo de garantías. “Yo tengo mi seguri­dad y tengo plena confianza en ella, le dijo Cartes al ministro”, sostuvo Barrios.

Más tarde, cuenta el senador Barrios, la Secretaría Nacio­nal Antidrogas presentó una denuncia formal ante el Minis­terio Público. “Nos enteramos que la Senad presentó denun­cia a la Fiscalía”, agregó.

LAS GIRAS A EEUU

Para el ex ministro de Salud, las visitas que realizaron varios miembros del oficia­lismo al Departamento de Estado de los Estados Uni­dos, entre ellos Lilian Sama­niego en su reciente y cues­tionada visita a Washington, el propio Hugo Velázquez en varias ocasiones y otros par­lamentarios, fueron para llevar información sesgada.

“Con el martillo político que tienen de la Senad o las inventadas que tenía Giuzzio, eso es lo que habrán llevado a los Esta­dos Unidos, eso es lo que yo supongo, pero de que se fueron al Departamento de Estado y hablaron con gente de ahí, fueron y en repetidas veces”, manifestó el senador.

“Como no le pueden ganar en elecciones, ellos quie­ren ganar por walkover y están con esa intención de que esto ocurra así porque si se presentan en eleccio­nes, la derrota que va a tener Marito va a ser catastrófica”.

LA CAMPAÑA, MUCHO MÁS FORTALECIDA

Sobre la posibilidad de que estas graves denuncias hagan retroceder los esfuerzos den­tro de las campañas del movi­miento, el senador Barrios dijo que el efecto se da total­mente al revés. “Esto ocurrió en mayo y nosotros nunca paramos, nosotros continua­mos en campaña y haciendo lo que teníamos que hacer”.

“Esto nos da más forta­leza, vamos a quintuplicar el esfuerzo para que nues­tro candidato sea presidente de la República, esto no va a acabar; al contrario, nos da más fuerza porque el cariño de la gente impulsa a los can­didatos a continuar con esto y a 24 horas de haber salido el discurso del embajador de los Estados Unidos, hoy fue multitudinaria la presencia en Villarrica y el apoyo que tuvo Horacio Cartes denota la aceptación que tiene sobre un presidente que ha tenido una gestión excepcional”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz