Hace dos semanas, medios periodísticos afines al Gobierno y pertenecientes a dos familias propietarias de grandes grupos empresariales, en connivencia con algunos actores gubernamentales, atacan al Grupo Cartes y a su presidente, el ex mandatario Horacio Cartes.
Una muestra de que las acusaciones se enmarcan en una campaña política sucia es la publicación de la víspera que trae en portada uno de los medios del Grupo Vierci: “Encarnación atrae a los posadeños para el turismo de compras: buenos precios en capital de Itapúa”. Este título demuestra la existencia de una aprobación selectiva según una conveniencia política y una contradicción que evidencia una doble moral de parte de dicho grupo empresarial. Dicho en otras palabras, el medio de Vierci celebra el turismo de compra, ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos? O es bueno que los comerciantes en general aprovechen y vendan bajo el paraguas del turismo de compras, pero si lo hace Horacio Cartes es ilegal.
Es importante recordar que el régimen de turismo es simplemente un mecanismo de reducción de impuestos al importador, buscando que los productos sean más competitivos en frontera. Es decir, que empresarios como A.J. Vierci se benefician con impuestos más bajos para los productos importados que venden supuestamente en frontera.
Está demás decir que esas mercaderías ingresan al Brasil sin pagar impuestos. Es así que el Grupo Vierci le debe su expansión a 50 años de aprovechar el turismo de compra o de frontera. El conglomerado empresarial, liderado por A.J., concretó o materializó sus medios Telefuturo, UH, sus radios y otras, mediante el turismo de frontera que, durante los años ‘80 y ‘90, representó el 40% de toda la recaudación de impuestos en Paraguay.