Hace dos semanas, medios periodísticos afines al Gobierno y pertenecientes a dos familias propietarias de grandes gru­pos empresariales, en conni­vencia con algunos actores gubernamentales, atacan al Grupo Cartes y a su presi­dente, el ex mandatario Hora­cio Cartes.

Una muestra de que las acu­saciones se enmarcan en una campaña política sucia es la publicación de la víspera que trae en portada uno de los medios del Grupo Vierci: “Encarnación atrae a los posadeños para el turismo de compras: buenos precios en capital de Itapúa”. Este título demuestra la existencia de una aprobación selectiva según una conveniencia polí­tica y una contradicción que evidencia una doble moral de parte de dicho grupo empre­sarial. Dicho en otras pala­bras, el medio de Vierci cele­bra el turismo de compra, ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos? O es bueno que los comerciantes en general aprovechen y vendan bajo el paraguas del turismo de com­pras, pero si lo hace Horacio Cartes es ilegal.

Una muestra de que las acusaciones se enmarcan en una campaña política sucia, es la publicación que este lunes 6 de junio trae en portada uno de los medios del Grupo Vierci.

Es importante recordar que el régimen de turismo es sim­plemente un mecanismo de reducción de impuestos al importador, buscando que los productos sean más competi­tivos en frontera. Es decir, que empresarios como A.J. Vierci se benefician con impuestos más bajos para los produc­tos importados que venden supuestamente en frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está demás decir que esas mercaderías ingresan al Bra­sil sin pagar impuestos. Es así que el Grupo Vierci le debe su expansión a 50 años de apro­vechar el turismo de compra o de frontera. El conglomerado empresarial, liderado por A.J., concretó o materializó sus medios Telefuturo, UH, sus radios y otras, mediante el turismo de frontera que, durante los años ‘80 y ‘90, representó el 40% de toda la recaudación de impuestos en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz