El Tribunal de Apelación Ter­cera Sala, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, Arnulfo Arias y Arnaldo Flei­tas, confirmó la condena de tres años de pena privativa de libertad para Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cor­tesi, sentenciados por per­turbación de la paz pública en el marco de la quema de la sede del Congreso Nacio­nal, hecho ocurrido el 31 de marzo del 2017.

Los camaristas señalan en su fallo que “no se observa en la sentencia condenatoria recu­rrida errores de juzgamiento o falta de apreciación de los hechos o una mala interpre­tación del derecho que ame­riten modificarla, revocarla o anularla y, en consecuen­cia, corresponde confirmar en todas sus partes la reso­lución del tribunal de senten­cia”, según refiere la resolu­ción judicial firmada por los camaristas mencionados.

En setiembre del 2021, el Tribunal de Sentencia, inte­grado por los jueces Fabián Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta, había con­denado a tres años de cárcel a Patrón, Cortesi y Rojas tras ser encontrados culpables por el delito de perturbación de la paz pública por la quema del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tribunal colegiado sostuvo que se probó durante el juicio oral que Patrón ingresó a la sede del Congreso y rompió aparatos tecnológicos y con un termo destrozó una com­putadora. Asimismo, con relación a Rojas quedó pro­bado que actuó de forma vio­lenta contra la patrullera de la Policía Nacional. Mientras que Cortesi también actuó de la misma manera.

Ahora, la defensa de cada uno de los condenados tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justi­cia para tratar de anular los fallos dictados en primera y segunda instancia.

Cabe recordar que la Fisca­lía había pedido seis años de cárcel para Patrón y cinco para los otros dos acusados, sin embargo, la pena fue de tres años para cada uno de ellos, como se mencionó.

“Los acusados protagoni­zaron destrozos, inclusive propiciando un incendio en las instalaciones de la sede legislativa. Fueron identifi­cados plenamente a través de fotografías y videos de los sistemas de seguridad insta­lados en la zona donde ocu­rrieron los hechos”, subra­yaron desde el Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios en Voiz