Desde la Cámara de Diputados informaron que parlamenta­rios de distintos sectores pre­sentaron un proyecto de ley “Que crea el fondo de compen­sación, distribución y depósito, denominado compensaciones en razón del territorio inun­dado”, para la Gobernación de Alto Paraná y sus municipios, con recursos provenientes de la represa Acaray. El docu­mento establece un área de influencia de 92.644 hectáreas.

Añadieron que el fondo de compensación tendría como base de pago el 10% de la fac­turación por producción de energía, lo cual se distribuiría en forma anual y beneficiaría directamente a los distritos de Ciudad del Este y Hernan­darias.

Ya en lo relacionado con la distribución del porcentaje de compensación, el 40% iría a la administración departa­mental, otro 40% a los muni­cipios afectados y el restante 20% a los municipios no afec­tados de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El texto aclara que la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande) será la autoridad reguladora y administradora de la normativa y quien hará distribución y depósito de los ingresos destinados a la gober­nación y los municipios.

Otro dato importante es que el 80% de los ingresos perci­bidos por la Gobernación de Alto Paraná deberá destinarse a gastos de capital. El porcen­taje restante podría ser utili­zado en gastos corrientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz