Washington, EEUU. AFP.

Durante una reunión de coordinación de alto nivel sobre Venezuela, realizada el pasado martes, los 20 países y la UE discutieron “la impor­tancia de reanudar urgente­mente en México las nego­ciaciones y de que estas sean inclusivas y de buena fe”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comu­nicado.

El Departamento de Estado dijo que “los siguientes socios participaron en esta reunión”: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Domi­nicana, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia y Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno de Maduro, ree­legido hace tres años hasta el 2025 en controvertidos comi­cios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición venezolana, inicia­ron el 13 de agosto conversa­ciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda cri­sis política y económica del país, según un memorando de entendimiento. Pero las pláticas, bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendi­das en octubre por el gobierno de Venezuela en rechazo a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Maduro y quien, según documentos judicia­les revelados el miércoles, fue informante de la DEA en el 2018.

En la reunión del martes, los participantes insistieron en la importancia de un marco de diálogo “para posibilitar unas elecciones legislativas y presi­denciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posi­ble, no más del 2024″, según el Departamento de Estado.

El gobierno de Venezuela, asfixiado por sanciones financieras para presionar la salida del presidente Maduro, ha sido acusado por Estados Unidos de mantener víncu­los con el narcotráfico, lo que Caracas desmiente.

Déjanos tus comentarios en Voiz