El abogado y ex dipu­tado Óscar Tuma, de Unace, sostuvo que los liderazgos políticos no pasan por género o edad, sino por las personas y la confianza que generan en el electorado, más aún ahora con el sistema de listas des­bloqueadas y el voto prefe­rencial.

Recordó que el Partido Unace hace 15 años ya había implementado lo que hoy el PLRA está pretendiendo bajar como línea política, que las listas a cargos elec­tivos sean paritarios.

Incluso, señaló que se esta­bleció que el 50% debía ser personas mayores y la otra mitad jóvenes mayores de 35 años, de los cuales la mitad debía ser mujeres y la otra mitad varones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue toda una revolución en aquel momento, pero que en la práctica no funcionó, porque los liderazgos polí­ticos no pasan por el género o la edad del candidato, sino que pasan por las personas y por la confianza que puedan generar en los electo­res. Entonces, al dar espacio a una persona que no tiene liderazgo, pero gana espa­cio en la lista por género o edad, queda relegado un líder político que lógica­mente queda molesto y no trabaja”, comentó.

“Ya no importa si el candidato es mujer u hombre, si es joven o adulto, eso ya no interesa. Lo que importa es el liderazgo que ejerza y la confianza que el elector tiene en esa per­sona”, resaltó.

“Esa es la realidad, no solo los hombres votan, también las mujeres votan y los que son electos son hombres, lo que significa que también las mujeres le están dando el voto de confianza a la mayo­ría de los hombres que a las mujeres. Entonces, pasa por un trabajo de conven­cimiento o de ganar con­fianza que deben de hacer ellas para ganar electores”, concluyó.­

Déjanos tus comentarios en Voiz