El asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, Abg. Pedro Rojas, anunció que desde mañana miércoles 1 de diciembre estarán haciendo cumplir “estrictamente” la Ley 1880 que reglamenta la permanencia y tránsito de animales sueltos en las calles. De acuerdo con la Ley Nº 1880, están afectados los animales vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deam­bulen libremente, denomina­dos como “animales sueltos”, por rutas pavimentadas, fran­jas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje, denominados como “ámbitos de tránsito público”.

Desde la nueva administra­ción municipal de Bernardo Villalba buscan llegar a una solución con la gran cantidad de animales que deambulan en la vía pública. Sostienen que priorizarán la vida de los ciuda­danos antes que la propiedad de ganado, debido a los graves problemas que se suscitan. En la misma ley vigente en su artí­culo 4 se estipula que los ani­males sueltos que se encuen­tren en ámbitos de tránsito público, en infracción de la mencionada ley, serán deco­misados y sacrificados en el acto por la autoridad munici­pal o la Policía Nacional.

En el 2013, en la administra­ción del anterior intendente, Alejandro Urbieta, intentaron aplicar la citada ley. En aque­lla época se realizó el sacrifi­cio de 9 animales (caballos y burros), la aplicación de la ley y la actuación de la municipali­dad fueron muy criticadas por los locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la municipalidad señala que, si bien la Ley 1880 data del 2002 y dispone el fae­namiento inmediato de los animales “en infracción”; sin embargo, la ley de protección de animales 4840 establece los deberes de los propietarios de animales vacunos, así como la prohibición de soltarlos en vía pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz