El senador colorado Enrique Riera sos­tiene que no se pue­den expropiar las tierras de la estancia Pindó, sobre todo debido a los graves hechos delictivos que cometieron los ocupantes ilegales. Ase­gura que se violan varios puntos del Estatuto Agra­rio, en lo que hace a las con­diciones para la expropia­ción del inmueble. Dijo que tiene una posición ya asu­mida desde hace tiempo res­pecto al proyecto de expro­piación que presentaron los senadores del Frente Guasu en el 2014 y que será tratado hoy en la sesión ordinaria del Senado. Indicó que, en vir­tud a la Constitución, solo autoriza la expropiación de las tierras que están sin explotación alguna, además que la propiedad privada es inviolable.

Señaló que está el artículo 98 del vigente Estatuto Agra­rio, Ley Nº 1863/2002, que establece que “no se puede expropiar tierra a favor de quienes invadieron de forma violenta e ilegalmente dicha propiedad”. “Serán deses­timados los expedientes de expropiación a favor de los invasores sobre inmuebles que sean objeto de invasión u ocupación ilegítima y que hayan tenido intervención judicial”, expresa el artículo.

Afirmó que los legisladores han podido acceder a imá­genes fotográficas y videos, informes, y testimonios de ataques vandálicos y violen­tos, con los cuales se han des­truido puestos, agrediendo físicamente a paraguayos e incluso a los propietarios que hoy no pueden ingresar a sus inmuebles, desde hace casi 9 años. “No hay forma de res­ponsabilizar a los propieta­rios, con lo que tiene que ver con la plantación de mari­huana y otros delitos. No solo tenemos delito de invasiones violentas, sino también hay casos de cultivo de mari­huana y rollotráfico. Es un tema serio y una señal muy equivocada que no podemos enviar al Paraguay y mucho menos al sector productivo, si con esta expropiación se premia a quienes comenten estos delitos señalados”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que hay varios pro­cesos judiciales pendien­tes de solución. Añadió que tampoco habría fondos para el pago de la supuesta expro­piación y entonces no ten­dría ningún valor, porque hay varias propiedades. “Como si fuera poco todo esto, se suma el dictamen del propio Instituto Nacional de Desa­rrollo Rural y de la Tierra en rechazo de la expropiación, que es el organismo encar­gado de tratar todos estos temas, a nivel gubernamen­tal, por todo ello es que van a defender el derecho de la pro­piedad privada de la Agroga­nadera Pindó y votar en el sentido del rechazo al pro­yecto de ley”, concluyó.

Dejanos tu comentario