El incesante ingreso de mercaderías de contra­bando al territorio para­guayo especialmente desde Argentina, que se debe en gran medida a los débiles controles en la frontera, se está dando de manera desmedida. La cebolla es uno de los productos fruti­hortícolas que ingresa en gran­des cantidades e inundan las calles y los comercios, dejando sin mercado a los productores nacionales, quienes son los más golpeados con el flagelo que está acechando al país.

Sumado a esta problemática, una situación muy particular se da en Canindeyú, donde pro­ductores se encuentran suma­mente preocupados ante la casi nula venta de su producción de cebolla, desde hace tres sema­nas que no pueden ubicar en el mercado y temen que se pudran 900.000 kilos. Esto puede generar una enorme pér­dida económica para los más de 100 empleados que trabajan en la cosecha y sus familias.

La exagerada burocracia esta­tal perjudica aún más la situa­ción, el Ministerio de Agricul­tura y Ganadería se enfoca en los pequeños productores que cuentan con 20 hectáreas para su producción, situación que excluye a los de Canindeyú dentro de la agricultura fami­liar puesto que estos cuentan con 30 hectáreas, diez más de lo que establece el MAG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La producción nacional amenazada por creciente contrabando y por la falta inmediata de respuestas de las autoridades competentes.

La señora Sonia Colmán, esposa de uno de los produc­tores, denunció que desde el MAG aseguran que los pro­ductos de Canindeyú no figu­ran como producción nacional razón por la cual, los importa­dores se niegan a comprar de ellos, lamentó que, anterior­mente, 5 a 6 camiones de cebo­llas eran enviados al Mercado de Abasto, pero que desde hace unas semanas ya nadie busca comprar de ellos. “Una semana lo que trabajamos bien, la siguiente más o menos y esta semana nadie ya quiso llevar de nosotros. Siempre apare­cían muchos compradores para llevar las mercaderías de acá y ahora ya no”, señaló.

Comentó que trabajan las tierras alquiladas de una empresa llamada Líneas Pan­chita, son 30 hectáreas de siembra de cebolla por el sis­tema de riego con que cuenta el lugar y están dando trabajo a más de 100 personas por día que ayudan con la mano de obra, en su mayoría indíge­nas. “Son varias familias que ahora se pueden quedar sin trabajo y quieren a salir a la ruta”, remarcó.

El gerente de comercializa­ción del MAG, Ing. Aníbal Roa negó que exista impedimento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se comercialice la cebolla en el mercado “Ellos sí pue­den traer al abasto, claro que pueden traer, se habrá recha­zado por el precio, pero ellos pueden vender donde quie­ran”, expresó.

Roa explicó que desde el MAG direccionan a los pequeños productores para que los importadores puedan com­prar sus productos pero que solo el 30% de ellos trabaja con ese esquema. Mencionó que el negocio de los pro­ductores de Canindeyú es una “producción privada” y no de pequeños productores, “es un capital privado, no está dentro de la agricultura fami­liar que tiene que ser de 20 hectáreas para abajo y noso­tros trabajamos con peque­ños productores”, indicó.

“Pueden moverse y ven­der, pero no suma dentro del esquema de comerciantes que trabajan con nosotros. Igual se compra pero dentro de otro esquema”, señaló el gerente de comercialización del MAG, mientras la produc­ción nacional se pudre y se ve altamente amenazada por el contrabando que la deja rele­gada y con perjuicios enormes a los agricultores.

Dejanos tu comentario