En los dos meses que le restan al año se deben dar los prime­ros pasos para el censo 2022 y el Instituto de Estadística requiere un préstamo de US$ 43 millones. El Senado pos­tergó el estudio del pedido en la sesión del jueves, por unos 15 días. El proyecto que aprueba el contrato de préstamo entre Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es para el financiamiento del programa de fortalecimiento del Sis­tema Estadístico Nacional.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, informó que el proceso del censo 2022 se encuentra detenido y que para acelerar los pasos antes de que acabe el año se necesita una “primera vuelta” con pruebas piloto, validación del cuestionario, capacitación a censistas y otras acciones.

Se pretende llegar a 1.900.000 hogares y a 7.500.000 perso­nas. Si todo marcha bien, el censo nacional se realizará en el segundo semestre del año. Tomando en cuenta la ola de críticas al censo 2012, esta actualización de datos poblacionales será funda­mental para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario