Ayer, en conferencia de prensa, legislado­res y expertos en el Tratado de Itaipú advirtieron sobre la intención del Gobierno paraguayo de abaratar los cos­tos de la energía de la Itaipú Binacional para el gobierno del Brasil. Las legisladoras del Partido Encuentro Nacio­nal (PEN) Kattya González y Norma Camacho, el parla­suriano Ricardo Canese, y la ingeniera Mercedes Canese, integrantes de Itaipú Ñane Mba’e, Causa Nacional, seña­laron que de ceder al abarata­miento del costo podría signi­ficar una pérdida de US$ 168 millones. Alertaron sobre la reunión que hará hoy el Con­sejo de Administración de Itaipú en Hernandarias, donde se podría dar la propuesta de reducción del precio de la ener­gía de exportación por el Para­guay a Brasil.

La ingeniera Mercedes Canese mencionó que supuestamente la intención del gobierno de Mario Abdo Benítez es bajar el precio de la tarifa de Itaipú al Brasil de 54 dólares a 47 dólares, lo que representaría una pérdida de 168 millones de dólares. En este sentido, indicó que eso podría afectar en el costo de la energía para los usuarios de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande) entre otros. “De nin­guna forma podemos acep­tar esa mentira de que eso es algo automática, sino que se va hacer por orden de Abdo Benítez, por complicidad de los consejeros paraguayos, perjudicando enormemente al país, que en esta relación entre Brasil y Paraguay a través de Itaipú es el país que está en peo­res condiciones económicas”, criticó Canese.

Agregó que lo ideal sería una tarifa que no baje, y que haga que Paraguay tenga un rema­nente mayor porque inclusive va a llegar a US$ 600 millones por año en el 2023 puede sig­nificar anualmente un recurso muy importante para bajar en Paraguay la tarifa social, tener una tarifa social más amplia para mejorar la infraestruc­tura eléctrica de Paraguay. “Vamos a perder cientos de millones de dólares al año porque Abdo Benítez le quiere hacer un favor a Bolsonaro de bajar la tarifa de Itaipú como una decisión que se toma sobe­ranamente en nuestro país”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto el Parlamen­tario del Mercosur, Ricardo Canese, recordó que el pre­cio exportación de la energía paraguaya de Itaipú es de 54 dólares por megawatt/hora, lo que se reduciría a 47. Deta­lló, además, que si se man­tiene la situación, hay el cál­culo oficial de la propia Itaipú del propio gobierno para­guayo que entregó al Con­greso son 560 millones de dólares que sobrarían.

Dejanos tu comentario