La Cámara de Diputados pidió informes a la Comandancia de la Policía Nacional, encabezada por el comisario Luis Arias, específicamente a la Dirección General de Prevención y Seguridad con la finalidad de conocer detalles sobre el estado actual de la red inalámbrica de biovigilancia del Sistema 911.
De acuerdo al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el sistema solo opera con el 40% de su capacidad, teniendo en cuenta que se encuentra en pleno proceso de mantenimiento luego de 2 años. El pedido realizado por la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, tiene como fin estar al tanto de la cantidad de equipos de vigilancia que se encuentran activos; así como de aquellos que se encuentran en desuso.
“La semana pasada, tras un asesinato en la ciudad de Asunción, la prensa se hizo eco de lo manifestado por los investigadores de la causa, quienes indicaron que los desperfectos de las cámaras de seguridad podrían representar un obstáculo para las investigaciones”, sostuvo la legisladora de Patria Querida.
MANTENIMIENTO Y PRESUPUESTO
Señaló que es necesario conocer la periodicidad con la que se realizan las labores de mantenimiento técnico; y pidió informar, en la misma línea, si existe un contrato con algún proveedor para la realización de dichas tareas.
Agregó también que desea revelar a cuánto asciende el presupuesto asignado anualmente al sistema de seguridad y vigilancia; y que se informe si existen otras fuentes de financiamiento tanto para la instalación así como el mantenimiento de los equipamientos de vigilancia. Es preocupante la ola de asaltos y asesinatos que se producen todos los días en la capital y ciudades de Central y fronterizas del país.