Ciudad del Este. Agencia regional.
Las denuncias realizadas por los candidatos del Partido Patria Querida (PPQ) contra el ex intendente de Ciudad del Este; Miguel Prieto Vallejos, el intendente Hugo Benítez y los concejales municipales por cobro de coimas para adjudicación de obras en una licitación de 44 empedrados, al parecer, serán derivadas todas a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Asunción. Mientras que la denuncia al ex jefe comunal hecha por el candidato a intendente por el PLRA, Iván Airaldi, ya fue derivada al Ministerio Público de la capital del país, según confirmó el fiscal adjunto de Ciudad del Este, Humberto Rosetti.
La denuncia de Airaldi se basa en los audios donde supuestamente es el empresario, Enrique Ignacio Vázquez García, del Consorcio Ypoti, quien le relata al concejal Celso “Kelembu” Miranda, sobre el pago de coimas a algunos concejales y al abogado Pedro Acuña, asesor de Prieto, y candidato a concejal por el movimiento Conciencia Democrática del Este, sector liderado por el ex jefe comunal. Se trata de la adjudicación de la obra para la Costanera Ñande Renda y el audio corresponde al periodo de inicio de la construcción.
Es sobre Pedro Acuña que más habla el hombre manifestando su enojo por lo que le hizo la Municipalidad, adeudándole unos mil millones de guaraníes. En el audio se menciona que ya le había entregado 110 millones de guaraníes a Acuña.
En cuanto a la denuncia de los candidatos del Partido Patria Querida, la causa está en la Unidad Nº 1 a cargo de la fiscal Hermelinda Cubilla, por el momento, aunque también sería derivada a la capital del país. “Deben ser realizadas algunas diligencias previas para luego determinar si se remite a Asunción”, respondió a La Nación, el fiscal adjunto de Ciudad del Este.
Esta denuncia del PPQ se basó en los audios donde se los escucha a los concejales reclamar por el cobro de coima por parte del liberal Teodoro Mercado, sin pasarle a ellos su parte. En otro, Mercado es el que habla negando la acusación. El tema en discusión tiene que ver con la adjudicación a cuatro empresas de un lote millonario de 44 tramos de empedrados. El escrito presentado a la Fiscalía se basa también en otra grabación donde los que hablan son el actual intendente Hugo Benítez, cuando era concejal y su colega Nery Chávez, también sobre supuestas coimas por parte de empresas.
La mayoría de las causas contra las ex autoridades municipales fueron derivadas a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción porque en la Fiscalía de Ciudad del Este no existe tal unidad especializada.
SOSPECHOSO EXCESIVO PLAZO EN LICITACIÓN
En el caso de los 44 empedrados divididos en cuatro empresas adjudicadas, el incumplimiento del plazo entre la apertura de sobres y las firmas de contratos, ya fue muy sospechosa, según la licenciada Magdalena Montiel, una de las denunciantes por los audios relacionados a empedrados. Dijo que existen plazos específicos por ley que no se cumplieron. “Abrieron las ofertas en febrero del 2020 y los contratos ya se firmaron en octubre, eso no puede ser”, dijo Montiel. La misma fue asesora financiera de la administración de Miguel Prieto y hoy es candidata a concejal municipal por PPQ.