Para el próximo 22 de agosto se prevé iniciar la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay, para lo cual la diputada Kattya González solicitó a la Cancillería Nacional y a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que se incluya a referentes de distintas bancadas de la Cámara Baja en la agenda de la visita de los representantes de estos organismos.
Presentó un proyecto de declaración que peticiona la inclusión de diputados en la agenda prevista a realizarse desde el 22 de agosto hasta el 3 de setiembre. Argumentó que como representantes del pueblo tienen la obligación de dar a conocer la realidad que se vive en nuestro país y también sobre el riesgo del lavado de activos en suelo paraguayo. El pedido contempla el poder mantener una reunión con los representantes de Gafilat para exponer las irregularidades que se registran en los controles financieros en Paraguay, aunque ello significa que el país sea incluido en la “lista gris”.
El Gafilat fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.