Ante los cuestionamientos de los senadores colorados Lilian Samaniego y Silvio “Beto” Ovelar, quienes argu­mentaron que la nueva forma de elegir a las autoridades a través del voto preferencial cuenta con varias falencias, los diputados Basilio “Bachi” Núñez y Sebastián García rechazaron las declaracio­nes de ambos parlamentarios destacando el modelo demo­crático. “Es lo más demo­crático que existe, las listas desbloqueadas con voto pre­ferencial obligatorio. Hasta podríamos darle al elector el poder desbloquear en dos o en tres oportunidades para que elija a más de un candidato de su preferencia”, indicó el colorado Núñez.

Sus declaraciones fueron res­paldadas por García, de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), principal sector en impulsar la actual ley que elimina del sistema paraguayo las criticadas lis­tas sábana. “Se dice que no sirven las listas desbloquea­das para los que prefieren imponerse lugares cómodos a dedo, para los que compran bancas, para los eternos en los cargos”, comentó el par­lamentario.

Tanto Samaniego como Ove­lar expresaron en pleno debate del Senado sobre la deuda ile­gal de la Itaipú Binacional, que perjudica al Paraguay, sus rechazos contra el voto prefe­rencial indicando que hay can­didatos que obtuvieron menos votos en las internas muni­cipales que tendrán mayo­res “chances” en las futuras municipales generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegaron que no representa a la democracia, ya que a su parecer no es transparente a la par de mencionar que no es democrático, ya que no se “respeta la elección mayori­taria del pueblo”.

Dejanos tu comentario