El ex senador colorado Víctor Bogado, quien perdió su investidura en mayo del 2019, sostuvo que los que hoy forman parte de la mayoría del Senado “son monarcas”. Resaltando, que la monarquía en cualquier Estado, normalmente reina, pero no gobierna; pero con el actual bloque que conforma la mayoría coyuntural que encabeza el senador Óscar Salomón, está prácticamente reinando y gobernando a la vez el país.
El político colorado lamentó que este bloque regido por la izquierda lleve adelante su propia agenda política aplicando “el artículo 23”, netamente, es decir, la mayoría de la mitad más uno de la Cámara Alta. “Lastimosamente es la monarquía que rige al Estado paraguayo, hoy en día. Todos los que están ahí son monarcas, supuestamente, gobierna el Poder Ejecutivo, pero en el caso del Senado paraguayo yo creo que reinan y casi gobiernan el país. Lograron constituir una mayoría aplican el artículo 23, con el que ejercen la monarquía, en la República del Paraguay, cumpliendo con su propia agenda, independientemente a los intereses del partido y de la Nación”, expresó.
LA HISTORIA SE REPITE
Por otra parte, recordó la célebre frase de Karl Marx: “La historia se repite, la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”; en el sentido, que no es la primera vez que Salomón toma una alianza con la oposición. Rememoró el tiempo que ambos eran diputados, en el 2007, en tiempo que él ejercía la presidencia, le ofreció pactar con la bancada del Partido Colorado, pero Salomón optó por pactar con la oposición y ese hecho derivó en la caída del Partido Colorado en el 2008. “Los eventos históricos se repiten, la primera vez como tragedia, y el gobierno de la izquierda en el Paraguay, constituyó una tragedia. Todo el tiempo que tuvieron el mandato fue un gobierno totalmente en disputa, donde había castas, cúpula y cuoteo de poder entre los distintos estamentos de la izquierda y la oposición”, comentó.
CHICANEADO POR LA CORTE
Por otra parte, Bogado sostuvo que la presentación de la revisión suspensión de la condena, lo hace de tal modo a recuperar el orden jurídico y se pueda hacer realmente justicia. Indicó que tanto lo acusaban a él de ser chicanero, pero en realidad se sintió chicaneado por la Corte en todo momento. Señaló que ni la Cámara de Apelaciones, ni la Corte, nunca estudió la prescripción de la causa, indicó que ellos simplemente se remitieron a confirmar lo que se había resuelto en primera instancia, sin estudiar.
Tampoco la Sala Penal estudió el caso, y ahí se convirtió en prevaricato, porque la casación solo puede ser rechazada si hay un defecto de forma en el escrito y ellos presentaron en tiempo y forma todo, con todas las formalidades. Indicó que en este caso cometieron prevaricato el ministro Ramírez Candia, y la ex ministra Miriam Peña, y un camarista, porque tampoco se animó a firmar la nueva ministra Carolina Llanes.