El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley ratificó que informes actuariales advierten de que el pago de jubilaciones está en peligro, puesto que para el año 2040 se empezará a tocar las reservas y para el año 2060 ya se agotarán los recursos.
“El IPS paga las jubilaciones con los aportes y hasta hoy se paga 35 millones de dólares por mes y sobran unos 5 millones de dólares que se van guardando como reserva técnica del sistema bancario. Ese ‘vuelto’ se está extinguiendo rápidamente”, refirió en contacto con la 800 AM.
Comentó que el año pasado ya llegó a faltar aportes para pagar beneficios y se tuvo que utilizar parte de las reservas para cumplir los compromisos. Halley insistió que con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de 130 marinos mercantes y que dejó sin efecto el límite para el pago mensual de jubilaciones por persona, “la ecuación se desequilibra mucho más rápido”. “Ya no se van a necesitar 10 u 11 aportantes para cada jubilación. Se van a necesitar 20 o 30, para lo cual no tendremos capacidad ni en 10 ni en 15 años”, dijo. En estas condiciones alertó que, de darse curso a la determinación de la máxima instancia judicial, surgirán problemas en menos de cinco años.
El profesional aclaró que su presencia ante los diputados se da en calidad de ciudadano, puesto que ya no cumple ninguna función en el instituto. “Nosotros, los técnicos hemos venido advirtiendo que hay un horizonte actuarial muy cercano para el IPS particularmente, no voy a hablar de otras cajas. Es el momento en que los ingresos por aportes se cruzan con los egresos por obligaciones”, puntualizó.