Ante los reiterados hechos de abuso de poder por parte de la Policía Nacional, que se han incrementado sobre todo en este tiempo de restriccio­nes y medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, el propio ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció y afirmó que la prepotencia policiaca es una cultura que se debe desterrar.

Señaló que, en la mayoría de los casos, son agentes poli­ciales que ya cuentan con muchos años en el servicio y la principal razón sería la for­mación que tuvieron.

“Es categórico que se debe frenar esto, es parte de la cultura policial que hay que ir cambiando de a poco”, expresó en comunicación con la radio 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que esto irá cam­biando en la medida que se den procesos de sanciones a este tipo de conductas. “Por­que ya creció así medio tor­cido, y la única forma de ir corrigiendo es con sancio­nes, poniendo límites a ese tipo de conductas. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son agentes poli­ciales con cierta edad, que ya están casi al final de su carrera”, precisó.

Giuzzio resaltó que actual­mente los policías jóvenes y en proceso de formación, por lo general, ya tienen otra men­talidad. “Este tipo de accio­nes ya no lo comete el per­sonal joven, que está en un proceso de formación dife­rente”, expresó.

Confirmó que los poli­cías que protagonizaron abusos de poder ya están bajo sumario. “Ya estuve hablando con el coman­dante, creo que serán lla­mados para ser sometidos a un sumario u otra decisión administrativa. No está en nuestra competencia, pero obviamente tiene que tener un sumario, y que termine con una sanción de carác­ter administrativo o eco­nómico”, precisó.

Finalmente, informó que habilitarán en la web ins­titucional un sector para que la ciudadanía realice su denuncia y se le dará el seguimiento correspon­diente. “Queremos dejar abierta la posibilidad para que el ministerio se con­vierta en un órgano, donde primero se tome conoci­miento y luego traslade las denuncias a Asuntos Inter­nos, y puedan controlar el avance de la denuncia, así como su definición. Creo que ese proceso, es lo que nos falta en el ámbito del ministerio”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz