En una nota firmada por la ex integrante de la Cámara Alta, Mirta Gusinky de Cubas comunicó ayer su renuncia al cargo de senadora. En la extensa nota relata su jus­tificación y expone nue­vamente los argumentos que la llevaron a disponer a vacunarse ilegalmente, registrándose como perso­nal médico y sin movilidad autónoma, es decir enca­mada.

“Luego de reflexionar pro­fundamente y dialogar con mi familia y de analizar con mis médicos tratan­tes, he decidido presentar mi renuncia indeclinable como senadora de la nación. En vista a la exposición, el grado de estrés y exigencia de la ciudadanía hacia mi conducta, he tomado esa determinación de manera responsable”, expresó Gusinky, en la nota virali­zada ayer.

Nota de renuncia indeclinable que presentó Gusinky.

“A la ciudadanía en general quiero decirle que le hago llegar una vez más mis dis­culpas, que me retiro por faltar a la verdad, pero no por estar involucrada en ningún acto de corrup­ción, menos aún con algún tipo de denuncia adminis­trativa. A los personales de blanco que se vieron perju­dicados por mi vacunación, como a sus familiares, les pido disculpas”, sostuvo la senadora renunciante.

Así también, Gusinky envió un mensaje a los jóvenes para que, a pesar de su desdeñable con­ducta, desea que las gene­raciones que vendrán, “a pesar de nuestros errores no dejen de trabajar por la patria soñada; a las muje­res que son el motor de la reconstrucción histórica del Paraguay, que no decai­gan en su lucha por un país mejor para sus hijos”.

Finalmente, la senadora quiso dejar constancia de que ha dedicado su trabajo legislativo a favorecer a la mujer paraguaya. “Infeliz­mente mi suplencia no lo ocupa una mujer”, expresó Gusinky para reiterar su renuncia indeclinable a causa de su conducta per­sonal. Hasta el momento, la renuncia no ha sido pre­sentada oficialmente en la Cámara de Senadores.

JUSTIFICACIÓN

Más temprano había ingre­sado su descargo por mesa de entrada. Admitió en ese sentido haber sido benefi­ciada con la dosis y alegó su supuesto delicado estado de salud.

“El motivo de haber fallado a la verdad se debe a mi intención de no perjudi­car al personal de blanco, que me ha dado esperanzas de vida al vacunarme. Me han comunicado sobre la existencia de algunas dosis sobrantes que no deberían echarse a perder y me ofre­cieron la vacunación. De manera inmediata he acep­tado recibirla. En ese sen­tido, accedí a vacunarme sin imaginar este desen­lace, lo cual hizo que incu­rriera en una irresponsa­ble declaración, de la cual me siento sumamente arre­pentida”, señala una carta emanada este lunes por la legisladora.

EXPULSIÓN O RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

De no darse la renuncia de Gusinky al cargo, varios de sus colegas ya habían ade­lantado su postura, que era la de apoyar la pérdida de investidura debido a que se trató de un “tráfico de influencias” tal como lo establece la Constitución Nacional, o bien señala­ban que solo se necesitaba de una resolución adminis­trativa para dejarle fuera de la Cámara Alta.

Varios legisladores afir­maron que el tráfico de influencias quedó total­mente al descubierto por lo que exigían la expulsión de la ex parlamentaria. Por su parte, Sergio Godoy, en coincidencia con Fernando Silva Facetti, manifestó que no se necesitaba un juicio de expulsión, sino que con una nota resolutiva firmada por el presidente del Congreso, Óscar Salomón, Gusinky estaba afuera.

Alegan que la misma nunca fue electa ni proclamada y que su ingreso a la Cámara Alta también se dio del mismo modo, a través de una resolución administra­tiva firmada en aquel enton­ces por Fernando Lugo, ex titular del Congreso.

SEPA MÁS

Retamozo asumirá la banca

Ramón Retamozo.

El dirigente colorado Ramón Retamozo, ex titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), investigado por la Fiscalía, es la persona que se sumará próxi­mamente a la Cámara de Sena­dores. Su ingreso a la Cámara Alta se dará tras la renuncia de Mirta Gusinky. El juramento de Retamozo, quien es el suplente, se daría en la sesión del jueves.

Retamozo es investigado por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, asociación crimi­nal, producción de documentos no auténticos. Además es cono­cido por su cercanía al diputado de Paraguarí Miguel Cuevas. En agosto del año pasado, Retamozo había renunciado al cargo en la ANNP para no ser motivo de inestabilidad en la administra­ción del mandatario Mario Abdo Benítez, luego de que en julio del 2020 había sido allanada la oficina de Navegación y Puertos. Retamozo asumió en el Senado en agosto del 2019 en reemplazo de Enrique Riera cuando éste fue suspendido.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar