La Cámara de Senadores aprobó mantener el aumento de salario a funcionarios de la Cámara Alta y del Congreso Nacional que ganen menos de G. 5,4 millones. La propuesta fue una modificación de la versión original presentada por el senador Juan Darío Monges y recibió 25 votos a favor.
La versión original establecía la eliminación de todos los incrementos percibidos por los trabajadores, sin excepción, pero solo obtuvo 17 votos. Dicha propuesta fue presentada por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Sergio Godoy, Eusebio Ramón Ayala, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Blas Llano.
Con esta aprobación se establece la transferencia del monto ahorrado al Presupuesto General de la Nación a favor del Ministerio de Salud por un total de G. 8.067.034.231 para financiar gastos relacionados a la emergencia sanitaria. La versión del senador Rasmussen habría significado un recorte de G. 11 mil millones.
Los beneficiados serían los funcionarios que ganan por debajo de los G. 5,4 millones, lo que alcanzaría a 477 funcionarios. De esta forma se contempla la eliminación de todos los aumentos salariales a los funcionarios cuyas asignaciones sean superiores, según el proyecto del senador Monges.
El recorte presupuestario en sueldos y aguinaldo ascenderá a un total de G. 5.197 millones, en gastos corrientes y de capital por un monto de G. 8.604 millones y recuperación de créditos para cubrir déficit en beneficios al personal, tales como subsidio por escolaridad, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación para policías (que tienen un recorte del 40%), jornales y otros gastos del personal, por un monto de G. 5.794 millones.
DERECHOS ADQUIRIDOS
El debate en principio se dio porque la ley estaría amenazando los derechos adquiridos de los trabajadores, lo que podría ser reclamado luego de que la ley entre en vigencia. El senador Rasmussen sin embargo aclaró que la ley no sería retroactiva.
Aclaró que no se podrá extraer lo que se cobró porque “ya es propiedad privada, en vigor de una ley vigente, por eso la ley no puede ser retroactiva, los recortes entrarían en vigencia desde la promulgación”, sostuvo. Además, recordó que “el espíritu de la ley es que en momento de pandemia no corresponden los aumentos salariales”.
Por su parte, para los senadores Juan Darío Monges y Fernando Silva Facetti, hay antecedentes judiciales en los que los funcionarios salieron victoriosos a recortes que se hicieron porque en la Constitución Nacional se habla de los derechos adquiridos.