El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se refirió a las nuevas medidas sanitarias en las ciudades en alerta roja y mencionó que para hacerlas cumplir van a “tener más presencia en la calle y controles más severos”.
“La verdad, una fase cero sería lo conveniente, pero no podemos llegar a eso a estas alturas”, expresó Giuzzio en contacto con la 650 AM, refiriéndose a las medidas que restringen la circulación en 24 ciudades del país, de 20:00 a 5:00, además de las clases virtuales del 15 al 25 de marzo.
Las restricciones de desplazamiento se encuentran entre las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el contagio de coronavirus. “Hay restricción horaria desde el jueves en las ciudades consideradas zona roja. La gente ya no debería estar circulando en la calle a partir de las 20:00. Los deportes de contacto también quedan restringidos”, indicó el ministro del Interior.
Consultado acerca de cómo procederán con las personas que se encuentren fuera de sus domicilios en ese horario, Giuzzio precisó que se les solicitará un comprobante que justifique el porqué de la situación.
“Hasta las 20:00 pueden estar en un restaurante o un bar. Si salís a esa hora y te encuentran por la calle, tenés que mostrar tu ticket como justificación de circulación”, dijo y añadió que “para el resto de las ciudades, que no están en zona roja, sigue el decreto anterior, hasta las 00:00”.
Las ciudades en alerta roja son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio, San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica.