Durante una conferencia de prensa, se confirmó a Juan Manuel Brunetti como el nuevo ministro de Educación y Ciencias en reemplazo del cuestionado Eduardo Petta.
Luego de varias especulaciones, finalmente el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, confirmó la designación ante la atenta evaluación de todos los actores políticos que presionan al gobierno de Mario Abdo Benítez a dar un golpe de timón.
Brunetti abogó por una educación como la clave para el desarrollo y la integración de todos los sectores. “No se puede dejar de lado, por eso se pretende incluir a todos los actores para ir cerrando el proceso de transformación de la educación”, dijo durante su presentación.
Buscará trabajar de cerca con los gremios, padres y alumnos ante un escenario que puso en alerta a la educación en época de pandemia, y teniendo como un enfoque principal “la defensa de la vida y de la familia” por direcciones del Presidente, sostuvo.
TECNOLOGÍA
La instalación de la infraestructura tecnológica será uno de los ejes de la gestión, indicó el ministro, para lo cual van a coordinar desde el Ministerio de Educación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Dijo que se encaminarán los proyectos para llevar adelante las inversiones dentro de la crisis sanitaria, donde la tecnología juega un rol trascendental, como la dotación de tecnología con una infraestructura que permita tener buenas condiciones para continuar el desarrollo académico, humano e intelectual.
CLASES PRESENCIALES
La decisión de volver a cerrar las escuelas ante brotes de contagios de covid-19 será uno de los temas primordiales en agenda. El ministro dijo que conversará con el ministro de Salud, Julio Borba, para lograr llegar a un acuerdo, pero no descartó suspender clases presenciales en algunas instituciones.
El ex ministro de Educación Eduardo Petta fue duramente cuestionado desde el momento en que se dio a conocer su nombramiento para el cargo por parte de este gobierno. Funcionarios del sector educativo, así como los alumnos, en reiteradas ocasiones pidieron su destitución, inclusive realizaron manifestaciones exigiendo su renuncia, pero nunca se dio. En tanto que con la designación de Brunetti, Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo ayer que “su discurso es lindo, veremos en la práctica”.