Con el grito unánime de “Vacunas ya”, la ciudadanía se autoconvocó ayer en el microcentro de Asunción en inmediaciones del Congreso Nacional, repudiando al gobierno por la falta de insumos en los hospitales, la crisis sanitaria y la incompetencia de las autoridades para preparar una contingencia sanitaria a un año del ingreso de la pandemia del covid-19 al país. Lo que en principio fue una protesta tranquila y parecía ser que así terminaría, radicalmente cambió el panorama y desencadenó en agresiones, destrozos, balines de goma, carros hidrantes, represión de la policía montada y manifestantes y comunicadores heridos a causa de la violencia que se desató.
Esta situación derivó en lo que es considerado un hecho histórico: con pañuelos blancos los agentes policiales pidieron a los manifestantes poner fin a los enfrentamientos y retornar a la calma. Se desconoce si el pedido fue tras una indicación por parte de las autoridades encargadas de la seguridad interna del país, ya sea el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, o el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, o el hecho de bajar los brazos fue por iniciativa propia.
La ciudadanía en su gran mayoría se manifestaba en forma pacífica, sin ningún incidente, mientras transcurrió la tarde, pero cayó la noche minutos antes de las 20:00 y un grupo de inadaptados, aparentemente reducido, comenzó a incitar a la Policía quemando basura, tirando petardos hacia los efectivos policiales, según manifestaron los propios jóvenes que estaban cerca de ellos y eso causó el desborde y una fuerte represión policial. Así también, intentaron incendiar la sede del Ministerio de Hacienda así como otros salones comerciales de la zona. Los destrozos que se registraron en la zona son cuantiosos.
Efectivos de la Policía reaccionaron tirando balines, los hidrantes lanzaron los chorros de agua y la montada se movilizó para dispersar a la muchedumbre que en estampida comenzó a correr hacia el microcentro calles arriba. Ya aprovechándose de la noche, ciertos grupos de inadaptados causaron destrozos a oficinas de públicas de la Policía Nacional, comercios y demás.
AUTOCONVOCATORIA
La crisis sanitaria llegó a un pico álgido esta semana, con la falta de insumos básicos en las terapias intensivas. Médicos y familiares de internados levantaron la voz de reclamo por la carencia y la costosa venta de los fármacos. Por ello, la ciudadanía se autoconvocó a través de las redes sociales, y esta convocatoria tuvo resonancia en todos los estratos sociales y personas de todos los sectores se sumaron a apoyar la salida.
La movilización arrancó con la entonación del Himno Nacional poco después de las 18:00. La muchedumbre fue creciendo con el pasar de las horas, en su mayoría jóvenes, y personas que salían de sus lugares de trabajo. Los manifestantes entonaban juntos cánticos como “que se vayan todos”, haciendo referencia a que no era suficiente con la sola renuncia del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.
“MARTIRIO DE LA GENTE”
Vestidos con la camiseta albirroja, portando banderas o usando atuendos patrios y con pancartas con mensajes como “Martirio de la gente”, la ciudadanía expresó su hartazgo ante toda la crisis generada por la pandemia, pero más por la falta de acción concreta del Gobierno y la corrupción imperante.
“Marito, aquí te contamos lo que pasa en el país, ya que vos no querés leer las noticias y te pasás leyendo la Biblia”, expresó Ana, una de las manifestantes. “Venimos a mostrar a estos políticos, para decirles que la ciudadanía está harta de esta situación”, manifestó Marcos. “Estamos cansados de la corrupción del gobierno de Marito, no sé si es por inútil o falta de compromiso con la gente, pero cada vez está siendo más desastre”, dijo Ronald.
DECOMISO
Desde el mediodía la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el acordonamiento de las inmediaciones del Congreso a fin de realizar controles de los manifestantes. Durante esos controles pudieron decomisar una serie de elementos punzocortantes, como cuchillos, estoques, bombas, cadenas de metal, entre otros elementos considerados peligrosos.
JUICIO POLÍTICO
Otro de los cánticos que más fuerte y al unísono entonó la muchedumbre fue el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. De hecho, había un grupo de ciudadanos que hacían correr una planilla para juntar firmas para el juicio político.
INFILTRADOS
El comisario Silvino Leguizamón mencionó en contacto con canal GEN que desde la Comandancia manejaban la información de que habría infiltrados en la manifestación con el único objetivo de crear disturbios. “La información que estábamos manejando es que ese grupo de personas llegó y tenemos imágenes que en su momento vamos a dar a conocer”, expresó.
POLICÍA SECUESTRADO
Un grupo de manifestantes secuestraron por minutos a un agente policial, quien fue liberado una vez que ambos bandos, protestantes y policiales, se toparon nuevamente frente a frente.