El Dr. Delio Vera Navarro, pre­sidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, hizo una dura autocrítica sobre el sis­tema judicial, asegurando que es necesario avanzar de una vez hacia una verdadera inde­pendencia del Poder Judicial. “Tenemos que ir avanzando, depende mucho de los poderes del Estado que realmente se respete el artículo tercero de la Constitución Nacional, enton­ces alguna vez vamos a hablar de una independencia del Poder Judicial”, expresó en comunica­ción con la Radio 780 AM.

Agregó que desde la asocia­ción que preside hicieron esa dura autoevaluación porque el sistema estaba mal e incluso pidieron “auxilio” a la ciudada­nía y dialogaron con la sociedad civil. “Damos muestra de cómo vamos a combatir la mora judi­cial, la corrupción. Que los jue­ces se sometan a lo que dicta la ley, pero también se involucren con los problemas sociales que existen en el país”, comentó.

Respecto a la situación que se vive en las cárceles, que están prácticamente gobernadas por grupos criminales, Vera Navarro sostuvo que no es solo la responsabilidad del Poder Judicial desactivar ese poder fáctico dentro de las cárceles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario