El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer un encuentro oficial en Punta del Este con su homólogo de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos manda­tarios abordaron temas de la agenda bilateral, sobre todo en la posibilidad de ofrecer la logística necesaria para for­talecer las exportaciones del Paraguay al mundo. Durante la reunión, los jefes de Estado estuvieron acompañados por sus respectivos cancilleres, Francisco Bustillo y Eucli­des Acevedo.

Tanto Abdo Benítez como su par uruguayo destacaron la relación histórica que une a ambos países. Una historia que tiene por virtud las rela­ciones complementarias. En tal sentido, ambos dignata­rios conversaron sobre las posibilidades de coopera­ción en el ámbito del comer­cio exterior, atendiendo la trayectoria en logística que cuenta el Uruguay, y la gran producción de materia prima que tiene Paraguay.

Abdo Benítez se reunió también, durante su estadía en Uruguay, con el presidente ruso, Vladimir Putin.FOTO:GENTILEZA

Al respecto, Lacalle Pou des­tacó que Paraguay se ha colo­cado entre los primeros países exportadores de granos y de carne en el mundo, y que nece­sita esa salida al mundo. “Un país como el Uruguay, con sus costas en los ríos Uruguay y La Plata, tiene territorios y terre­nos para que el Paraguay tenga su salida al mundo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que con­versaron sobre las reunio­nes que mantienen con sus pares miembros del Merco­sur, que es un tema que está siempre sobre la mesa, y por más que existan temas diver­gentes, es del criterio de Laca­lle Pou encontrar siempre un punto en común y en ese sen­tido sostuvo que lo primor­dial es la salida del Merco­sur al mundo. “Para Uruguay y Paraguay es determinante en los tiempos que se vienen. El mundo se está abriendo a los commodities, a nuestras materias primas, y nosotros estamos capacitados a ofre­cerles. Necesitamos entrar a esos mercados en igualdad de condiciones que nuestros competidores”, sostuvo el mandatario uruguayo.

En tanto, el jefe de Estado para­guayo señaló que ambos paí­ses tal vez sean los más peque­ños del Mercosur, pero tienen el gran desafío de mostrar los procesos de integración en busca de mercados para que Paraguay y Uruguay, con capi­tal propio de ambos países y capital internacional, puedan encontrar aliados estratégi­cos para la producción com­petitiva. “Hablar del proceso de integración a través de la logística que mencionó el pre­sidente Lacalle Pou, Para­guay es el cuarto exportador de soja en el mundo, nuestra producción necesita acceso a los mercados de manera com­petitiva y eficiente”, enfatizó Abdo Benítez.

CHARLA CON PUTIN

Por otra parte, el presidente Abdo informó a través de sus redes sociales que el presi­dente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, conversó con él durante su estadía en Punta del Este, Uruguay. El man­datario manifestó primera­mente su agradecimiento por la llegada de las 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Si bien el primer lote aún no arribó a nuestro país, se espera que llegue esta noche a Asunción.

Dejanos tu comentario