El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió en defensa de la designación de Federico González al frente de la dirección de la Itaipú. Abogó por su experiencia diplomática y por el compromiso que asumió durante el inicio de la pandemia con los repatriados en albergues. Instó a los senadores a dar su acuerdo constitucional para que pueda ejercer el cargo sin inconvenientes.
“Federico es un hombre íntegro, me consta, es un hombre comprometido con la Nación”, expresó el mandatario. Asimismo, lamentó profundamente “el manoseo a su persona, le pido disculpas a su familia, porque fui yo quien le expuse en esta situación difícil, pero está preparado para el desafío”.
A la vez, aclaró que la solicitud será enviada al Congreso Nacional para que sea debatida a la vuelta del receso parlamentario. “Sé y tengo esperanzas de que se va a actuar con justicia, quien conoce su trayectoria de vida conoce que estamos proponiendo a una persona honesta y comprometida”, añadió.
Ante el desafío de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, buscó rescatar el compromiso que González asumió en un momento difícil justificando la designación. “Tal vez yo tengo un reconocimiento y gratitud, trabajaron arduamente tratando cada caso de manera particular (de los compatriotas que esperaban ser repatriados); acciones con las que ha demostrado compromiso con el trabajo y responsabilidad, lo que demostró durante toda su carrera como diplomático, con profundo conocimiento del desafío diplomático de la revisión del Anexo C de Itaipú”, sostuvo Abdo.
Por su parte, González se refirió a las críticas hacia su persona y dijo que lo fortalecen. Ayer, en horas de la tarde, asumió el cargo y fue presentado por su sucesor en la Cancillería, Euclides Acevedo. “Estos ataques me fortalecen, reivindican mi condición de paraguayo de bien, honrado, leal y amante de la patria”, sostuvo.
Acevedo anunció al nuevo director, a quien le brindó la confianza desde el primer momento que se supo que estaría al frente de Itaipú, con quien trabajará de cerca para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “El reto es grande, pero no imposible. Vas a navegar por aguas borrascosas, pero no perderás la cordura, la sensatez, la serenidad ni el rumbo. Hágase cargo de la entidad binacional”, le manifestó.
Por su parte, González en su alocución también dio las gracias a Bergen por el desempeño en sus funciones y haciendo referencia a Dios pidió “serenidad para aceptar las cosas que no podré cambiar, coraje y valentía para que juntos como familia cambiemos lo que sí se puede y sabiduría para conocer la diferencia entre uno y otro”, mencionó.