El ministro secreta­rio ejecutivo de la Secretaría Nacio­nal de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal, manifestó en una conversación Mano a Mano con La Nación, sobre la importancia de la cartera a su cargo que está trabajando plenamente en la identifica­ción precisa y oportuna para neutralizar amenazas de carácter doméstico y global. En ese sentido, indicó que la SNI trabaja en un nivel alta­mente técnico para generar productos para su empleo en la toma de decisiones de los niveles de conducción del país. Igualmente, describió los principales aspectos que marcarán la agenda 2021 en la institución.

–¿Por qué la Secretaría de Inteligencia es impor­tante para la gestión del Gobierno?

–La SNI es un órgano de inteligencia estratégica y su ámbito de gerenciamiento es el nivel estratégico de la conducción nacional. Todo Estado debe contar con un órgano estratégico de inteli­gencia capaz de delinear esce­narios futuros y proponer posibles alternativas para las decisiones que debe asumir el Ejecutivo en el ámbito nacio­nal e internacional y, a la vez, que éste posea la capacidad de alertar anticipadamente cuando la relación de deter­minados acontecimientos pueda eventualmente com­prometer los objetivos o inte­reses nacionales vinculados al desarrollo, a la seguridad nacional, a la estabilidad de su régimen democrático o a la seguridad y estabilidad del Gobierno.

–¿Cuál es la función que realiza la institución en carácter investigativo?

–Como laboratorio de aná­lisis, la SNI recolecta, ana­liza y procesa información útil y oportuna para neutra­lizar amenazas de carácter doméstico y global. Traba­jamos en un nivel altamente técnico para generar produc­tos para su empleo en la toma de decisiones de los niveles de conducción del país. Desde la primera reunión del Con­sejo de Seguridad Nacional, hemos marcado presen­cia y hemos tenido el apoyo irrestricto del señor presi­dente de la República, quien a diario nos da el aliento, la fuerza y monitorea permanentemente nuestro accio­nar. Desarrollamos un tra­bajo con un notable equipo humano, con el condimento del patriotismo e integridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo la pandemia del coronavirus afectó las dinámicas de Inteligencia?

–Nuestro esfuerzo está enmarcado estrictamente en la observancia de la Constitu­ción Nacional y de las leyes. En ese orden de cosas, la pan­demia afectó a todo el orbe. La SNI no sólo ha generado una alerta temprana de lo que se venía, de su naturaleza como amenaza global y sus demoledoras consecuencias, sino como miembro pleno del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ha encarado un trabajo sostenido hasta hoy de manera incansable ante el covid-19.

–En ese sentido ¿cómo ha colabora la SNI en la elabo­ración de estrategias con­tra la pandemia?

–Hemos participado activa­mente en el diseño estraté­gico de las mitigaciones de los albergues, de la asistencia sis­temática e incluso como un interlocutor válido para la ciudadanía desde nuestras redes sociales que se ha con­vertido en un canal de tras­lado de información veraz y oportuna, conforme a las exi­gencias mismas de la misión y de la situación que nos tocó experimentar como país. Nuestro trabajo está enfo­cado con un alto criterio de servicio al ciudadano, donde se priorizan las necesidades y las carencias.

–¿Cuáles fueron los prin­cipales logros y obstáculos de la SNI este 2020?

–La ley nos impide contar lo que hacemos, las restricciones están en el texto de la norma. Pero podemos asegurarles que estamos trabajando las 24 horas del día para produ­cir inteligencia, información que pueda ser oportuna y con­tributiva para los niveles de decisión. De hecho, creemos que estamos haciendo un tra­bajo que goza de la confianza de la ciudadanía.

La SNI posee un reconoci­miento del Departamento de Estado de los Estados Uni­dos en su “Informe Nacional sobre Terrorismo 2019: Para­guay”, además de otros paí­ses. Nosotros asumimos eso como un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo institucional. Es decir, lo tomamos como una señal, como una muestra de que estamos haciendo bien las cosas.

–¿Hay trabajos visibles que se puedan destacar?

–Hemos logrado instalar el Consejo Nacional de Inte­ligencia (CNI), integrado por varios ministerios. Pero como una institución estatal, la SNI posee las limitacio­nes que son propias, como el escaso presupuesto, un factor que, sin embargo, bajo ningún motivo ha sido fundamento para que no hagamos el tra­bajo conforme las altas exi­gencias y con un alto sentido de responsabilidad de todos. Tenemos acuerdos de coope­ración con agencias extran­jeras que poseen las mismas amenazas que nuestro país.

–¿Cuáles serían los pun­tos cruciales para que el país trabaje con inteligen­cia estratégica este 2021?

–Serían el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai); facilitar el intercambio de informa­ción entre todas las institu­ciones estatales, entre estas y otras entidades que la con­ducción político-estratégica determine necesaria. Conso­lidar la cooperación interna­cional y, a la vez, establecer nuevas alianzas estratégicas con agencias de países alia­dos. Estos puntos adquie­ren una especial relevancia tomando en consideración que muchas de las amena­zas que los países democrá­ticos deben enfrentar son de alcance internacional. Tra­bajamos desde el silencio y fundados en criterios que sólo apuntan a la eficiencia y en absoluto beneficio de nues­tros conciudadanos. Con esos conceptos, entendemos que encararemos el 2021 con un mayor compromiso.

Déjanos tus comentarios en Voiz