CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

La Contraloría General de la República dio a conocer el resultado del Informe Final de la Fisca­lización Especial Inmediata a la Municipalidad de Ciu­dad del Este haciendo doce observaciones a la gestión del intendente Miguel Prieto en base a varios incumplimien­tos de leyes.

“Pago parcial de más de casi dos mil millones de guara­níes (G. 1.769.790.000) a la empresa Tía Chela SRL por provisión de 15 mil kits ali­menticios entregados a la Municipalidad de Ciudad del Este que no está estipulado en el Contrato Nº 14/2020 suscrito entre ambas partes ni en el pliego de bases y con­diciones”, dice el punto uno de la nómina de los doce cues­tionamientos. Otros puntos refieren sobre detalles de pro­ductos de kits de alimentos distribuidos durante la pan­demia que no coinciden con el contrato; compra de tapa­bocas distintos a los reque­ridos en las especificaciones técnicas; modificación del contrato inicial vía adenda para la construcción de una costanera, entre otros, señala la lista de deficiencias obser­vadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Detalles de productos que conforman kits alimenti­cios para familias de esca­sos recursos covid-19 dis­tribuidos no coinciden con el contrato Nº 19/2020 entre la Municipalidad de Ciudad del Este y la empresa Distri­buidor SRL – Lote 2, especí­ficamente aceite y azúcar de la marca Cocamar incum­pliendo lo que establece el contrato en el punto 5”, es lo que dice uno de los pun­tos del informe FEI de la Contraloría.

“Discrepancia entre los tapabocas contratados y los requeridos (N95 con filtro) en las especificaciones técnicas en la contratación por la Vía de la Excepción Nº 4/2020 “Adquisición de insumos médicos para el combate al coronavirus, incumpliendo la Ley Nº 2051/03 en su artículo 61”, dice otro punto.

“La administración muni­cipal suscribió contrato Nº 118/2019 mediante adenda, modificando varios puntos del contrato original en los precios unitarios para la construcción de la Costa­nera Ñane Renda km 8 Aca­ray, incumpliendo la Ley Nº 2051/03, Artículo 62”, expresa también el informe final.

“La administración munici­pal realizó transferencias a comisiones vecinales cons­tituidas para la construcción de pozos artesianos, empe­drados y otros, inobser­vando varias resoluciones internas de la institución, por las cuales se dispusie­ron la suspensión temporal de las actividades institu­cionales, asimismo, incum­pliendo el Decreto Nº 3456 del 16/03/2020 por la cual se decreta del Estado de Emer­gencia Sanitaria y sus modi­ficaciones”, manifiesta tam­bién parte del documento.

El equipo de fiscalizadores sostiene igualmente que “no se pudo observar en los Lega­jos de Rendición de Cuentas, la constancia de inscripción en el registro de los suje­tos obligados de la Sepre­lad, de los beneficiarios de las transferencias de capi­tal al sector privado, que la administración municipal realizó durante el primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2020, por la suma de G. 2.320. 427.281”.

“Se pudo constar deficien­cias en el llenado de la docu­mentación de respaldo de las rendiciones de cuentas del primer cuatrimestre del ejercicio 2020, cuyos docu­mentos no cumplen con todos los requerimientos exigidos por las normas legales”, dice la detección de los auditores de la Contraloría.

DESCARGO

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de sus cuen­tas oficiales publica las obser­vaciones y recomendaciones y señala que “el resultado de la fiscalización no presenta reportes de daño patrimo­nial, hecho punible o perjui­cio a las arcas municipales, y sí exigencias que la insti­tución viene subsanando a medida de las recomenda­ciones recibidas por el equipo auditor”.

Déjanos tus comentarios en Voiz