El tractorazo de productores se concentró ayer de mañana en la zona de Tres Bocas, según reportó el periodista Joel Corvalán al canal GEN y radio Universo. Las máquinas agrícolas se dirigían hacia Asunción para sumarse a las movilizaciones de los campesinos que copaban el microcentro.
Largas filas de vehículos se veían a esas horas y el tránsito seguía complicándose cada vez más, ya que los camiones y tractores copaban ambas calzadas, a una velocidad promedio de 5 a 7 kilómetros por hora.
El inspector de la Caminera, Sergio Blanco, comentó al Trece que cada jefatura los acompañó desde su salida de Itapúa y manifestó que disponían de equipos de motorizadas y patrullas móviles, de manera a intentar organizar el tránsito. Recomendó a las personas que se desplazaban hacia la capital por esta vía, que utilicen los ramales alternativos.
Por su parte, Daniel Matwicjzuk, presidente del gremio de productores del Paraguay, explicó al canal GEN que realizaban la medida de fuerza por la falta de cumplimiento de la promesa de ayuda económica que les habría realizado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Aseguró que deambularon por los tres poderes del Estado y nunca obtuvieron respuestas a sus múltiples notas presentadas.
“El Presidente nos prometió unificar las deudas con un solo banco, el BNF con plazo de 12 meses. Esta es la primera vez que nosotros estamos pidiendo un auxilio. Nunca antes pedimos nada, porque funcionaba”, dijo e indicó que la cuenta actual en diversos entes bancarios y de firmas proveedoras de insumos alcanzaría unos US$ 4 millones. “No es mucha plata para un Estado y con eso ayudarán a la reactivación económica”, acotó.