En la Cámara de Diputa­dos presentaron el pro­yecto “Que dispone el traslado de la urna de Madame Alicia Elisa Lynch al Panteón de los Héroes y que se otorgue la nacionalidad paraguaya honoraria post mortem”.

La propuesta fue pre­sentada por la diputada colorada Rocío Abed y su colega del sector liberal llanista Esmérita Sán­chez. En la exposición de motivos argumentan que apunta a reivindicar la figura de esta mujer por haber acompañado al mariscal Francisco Solano López en la lucha por la defensa de Paraguay hasta las últimas conse­cuencias.

Las legisladoras mencio­naron que con el traslado de la urna con sus restos se hará un acto de justicia y de reparación histórica; además pasará a acompa­ñar al mariscal López en su morada final. La ini­ciativa ahora será discu­tida en las comisiones de Asuntos Constitucionales y en la de Educación, Cul­tura y Culto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Panteón fue construido por el mismo mariscal López en honor a la Vir­gen Nuestra Señora Santa María de la Asunción como capilla y oratorio familiar, agrega el escrito. Las pro­yectistas también desta­can que Madame Lynch era una mujer muy compro­metida con Solano López y con el Paraguay durante la conflagración de 1864-1870.

"Fue madrina de guerra; se encargaba de los uni­formes y de la comida de los soldados; cavó trin­cheras con otras mujeres; fue enfermera en la bata­lla de Curupayty y cuidó hasta el último suspiro al Gral. José Eduvigis Díaz, dio 7 hijos herederos de la estirpe Solano López, dio sepultura a su compañero de vida y a su hijo, Panchito López; trajo la moda euro­pea, muebles rústicos, pos­tres, el primer piano con el cual se ensayó el Himno Nacional Paraguayo.

Además de ello, trajo la rosa, danzas de la época y la semilla de la frutilla, que la llamaba fresa", refiere el documento.

Déjanos tus comentarios en Voiz