El diputado Tito Ibarrola habló sobre la promulgación del proyecto de ley “Papel cero” y del ahorro que esto generará para el Estado una vez que sea aplicado; en este sentido, el parlamentario habla de unos G. 30.000 millones lo que se podría dejar de gastar con esta normativa.
“Afortunadamente se promulgó esta ley y desde el próximo año está prevista la reducción del 30% de algunos rubros presupuestarios que incluyan la utilización del papel. Eso ya está incluido en el presupuesto enviado desde el Poder Ejecutivo”, explicó el legislador.
El legislador se refiere a los recortes presupuestarios ordenados por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para todos los ministerios y secretarías del Estado para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. “En el presupuesto está estipulado el monto de más de 30 mil millones de guaraníes (lo destinado a compra de papeles)”, mencionó Ibarrola.
Asimismo, indicó que la idea es un poco más amplia, que implica no solo el ahorro que pueda generar, también tiene por objetivo el aspecto tecnológico y la digitalización de documentos. “Apuntar y avanzar hacia la tecnología, que de hecho ahora estamos viendo la importancia de la digitalización en esta época de pandemia”, indicó Ibarrola.
Agregó que algunas instituciones del Estado ya están aplicando el uso de la tecnología y dejando de lado el papel; sin embargo, el objetivo es seguir sumando instituciones que apliquen esta práctica.