Tres mujeres que están ocupando de forma irregular la Ganadera Pindó en Curuguaty, departa­mento de Canindeyú, enfren­tarán un juicio oral y público tras ser acusadas por el delito de invasión de inmueble ajeno. Se trata de Ana María Santan­der, Rosana Mabel Bareiro Dávalos y Angélica Silva.

Mientras que Jorge Mer­cado Méndez, líder del asen­tamiento Primero de Marzo, ubicado dentro del estable­cimiento; Emilio González Martínez, Richard Escobar, Félix Irala Paredes, Anasta­sio Jara Franco y Reinaldo de Jesús Irala Paredes, principa­les acusados por la invasión al predio, siguen “prófugos” de la Justicia.

Todos ellos cuentan con orden de captura nacional, pero no son detenidos a pesar de que se encontrarían dentro del asentamiento levantado ile­galmente en la estancia Pindó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público inició en el 2014 una investigación sobre hechos punibles contra el medioambiente y procedió a la imputación de varias per­sonas, entre ellas Jorge Mer­cado Méndez.

En dicho proceso penal se ordenó la captura de Mer­cado, líder del asentamiento Primero de Marzo en Ybyra­rovana, ubicado dentro de la reserva forestal. El sujeto también está siendo bus­cado por invadir la Ganadera Pindó.

Igualmente, tienen orden de captura Richard Escobar, Benigno Coronel González, Milciades Coronel Ortiz y Epifanio Giménez Coronel. El fiscal de la causa en ese enton­ces, Cristian Roig, había orde­nado la detención de los cita­dos en el caso Pindó.

Existen innumerables denun­cias de quemas de retiros, trá­fico ilegal de maderas, ataque a peones de la estancia, abi­geato y contaminación de cau­dales hídricos, delitos vincu­lados a las acciones realizadas por estas personas que viven al margen de la ley dentro de una propiedad privada.

Déjanos tus comentarios en Voiz