El senador Stephan Rasmussen, de la bancada de Patria Querida, abogó por la independencia de los poderes del Estado y sostuvo que sería un acto inconstitucional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siente postura respecto a las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional. En relación a la postura de algunos de sus colegas a aguardar un fallo judicial sobre la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, que la semana pasada fue postergada en forma indefinida, hasta tanto la Justicia compruebe fehacientemente su grado de responsabilidad, cuando se trata de una potestad del Poder Legislativo.
“Separación e independencia de los poderes del Estado. Sería inconstitucional que el Poder Judicial tenga injerencia sobre atribuciones constitucionales exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, como son el juicio político y la pérdida de investidura”, sentenció.
El ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo ante las serias denuncias en su contra cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Guairá. Pese a las graves denuncias por el negociado de la merienda escolar, el legislador fue salvado por sus colegas el pasado jueves.
REGLAMENTACIÓN 1
Por otra parte, la bancada de Patria Querida sostiene que no es necesario reglamentar el Artículo 201 de la Constitución de la pérdida de investidura. Al respecto, el senador Rasmussen indicó que no se puede tocar el tema de las mayorías porque constitucionalmente está establecido. “No creo que la solución sea reglamentar el Artículo 201, ya se reglamentó en varias ocasiones con la famosa ley de autoblindaje, que pretendía dos cosas que no dice la Constitución, uno que se necesitaba de una sentencia judicial firme, para aplicar la perdida de investidura, y eso no dice la Constitución. Lo otro que se intentó reglamentar es sobre la mayoría calificada, cosa que tampoco dice en la Constitución, y claramente no es constitucional”, sostuvo.
Igualmente, su colega de bancada Georgia Arrúa coincidió en que no es necesario reglamentar la pérdida de investidura. “Definitivamente no necesitamos que primero se reglamente para tratar las pérdidas de investidura. Esta movida de ponerlo como requisito previo, desde mi punto de vista es solo un intento de evitar que se hagan más presentaciones. El Senado tiene esta facultad constitucional y en ningún lado de la CN dice que debe reglamentarse primero para ser utilizado”, sentenció.