Legisladores de la Cámara de Senadores esperan que el Poder Ejecutivo presente un plan de gastos para el 2021 lo suficientemente austero, ajustado a la coyuntura actual como consecuencia de la pandemia del covid-19 que afecta al Paraguay y al mundo. En ese sentido, coincidieron en que el PGN para el próximo año debe ser “un presupuesto de guerra”, para poder enfrentar la crisis y aplicar políticas de reactivación económica. Desde el Ministerio de Hacienda ya confirmaron que la presentación del anteproyecto para el plan de gastos 2021 será el martes 1 de setiembre. En líneas generales, informaron que estaría en torno a los G. 86,3 billones (US$ 13.525 millones) donde contemplaría la emisión de bonos por entre 500 y 600 millones de dólares.
El senador Antonio Barrios manifestó que espera con mucha expectativa la presentación del proyecto, atendiendo la principal preocupación de cómo se van a pagar los gastos, sobre todo salarios, atendiendo la baja recaudación que se está teniendo a causa de la recesión económica ocasionada por la pandemia. “Esperamos abundantes recortes para poder sostener el pago de salarios, la eliminación de algunos beneficios. No tenemos idea de cómo con esta crisis y la baja recaudación se financiarían todos los salarios, en especial en los primeros meses del año. Teniendo en cuenta que los recursos son cada vez más escasos, la recaudación de Aduana continúa a la baja. Entonces, estimamos que va a ser un presupuesto muy austero, un presupuesto de guerra”, comentó el legislador colorado.
SIN GASTOS SUPERFLUOS
A su vez el senador del Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, afirmó que “tiene que ser un presupuesto muy austero, que se le quite toda la grasa al presupuesto, tiene que ser un presupuesto modo covid. Recortando gastos superfluos, como ceremonial, combustibles, viajes, viáticos, bonificaciones, no tiene que haber aumento de salarios”, indicó Stephan Rasmussen.
Instó a volver a ciertas reglas que permita tener una estabilidad económica.
Mientras que su colega del Frente Guasu, Hugo Richer, comentó que analizarán el proyecto donde la atención estará centrada en la reactivación económica. “El estudio del PGN es la ley más importante de la nación, pero este año cobra una mayor relevancia debido a la pandemia, la crisis económica y sus repercusiones sociales. En este marco estudiaremos el presupuesto, y el eje de atención estará en cómo va a ser una palanca para la reactivación económica. Debemos ver a qué apuesta la reactivación económica, porque el gran debate se dará, si seguimos con más deudas, ¿o no?”, indicó Hugo Richer.
NO MÁS ENDEUDAMIENTO
“El primer punto de análisis sería, no más endeudamiento sin justificación. No más endeudamiento para sostener el enorme tamaño del Estado. Segundo, suprimir todos los gastos superfluos e innecesarios. Además de evitar un déficit fiscal importante, que esté dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, precisó el senador liberal Eusebio Ramón Ayala.