El proyecto de ley del servicio civil (que regulará la función pública) entrará en su fase de decisiones, según señaló la directora de Política Fiscal de Hacienda, Viviana Casco. En ese sentido, indicó que referentes del Ejecutivo y de los sindicatos estatales, nego­ciarán las nuevas normas que regirá al funcionariado, teniendo en cuenta que, con este plan, lo que se busca es implementar definitivamente la meritocracia.

Además plantea el reordena­miento de la función pública, que incluye una escala sala­rial única para los servido­res públicos que ingresan a trabajar en las instituciones del Estado. “Estamos presen­tando un proyecto que trata de corregir todo el desorden que hay en cuanto a políticas de remuneraciones y servi­cios. La idea es reordenar la función pública y otorgar una carrera al servicio civil. La idea es dar cierta previsi­bilidad al funcionario público y a instituciones, en cuanto al crecimiento profesional”, dijo Casco a la emisora 730 AM.

La alta funcionaria mencionó además que la presencia de los “eternos” contratados, boni­ficaciones especiales, política salarial, entre otros puntos cruciales, serán abordados para incluirlos en el proyecto. “La ley busca que las reglas sean mucho más claras. En el caso de los contratados, una persona no puede estar más de dos años contratada. Si se considera que la persona es idónea, deberán concursar y formar parte de la carrera”, subrayó Viviana Casco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señaló que la parte que más preocupa al Gobierno, es la parte sindical. “Tenemos que sentarnos a dia­logar. Estamos bajo el arbitrio político si ponemos plazos más largos. Por eso optamos por 4 años. Ya nadie podrá ingresar a la función pública si no es a tra­vés de concurso público. Que­remos hacer un concurso para que vayan ingresando a pues­tos directivos con esta metodo­logía. La propuesta es a 4 años. No afecta al funcionario que ya está”, remarcó.

Cabe recordar, que el proyecto de ley no será retroactivo, y no afectará a aquellos funcionarios que hoy estén ganando por encima de las responsabilidades que tie­nen. En ese sentido, la direc­tora de Política Fiscal, había explicado que la irretroactivi­dad legal, sin embargo, tendrá como contrapunto el hecho de que se congelarán los altos sueldos, esto es, que los bene­ficiarios no recibirán aumen­tos salariales.

El proyecto contempla la duplicación de los años para adquirir la estabilidad, de 2 a 4 años, condicionada a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño. Igualmente, los funcionarios que ingresen a partir de la vigencia de esta ley deberán aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Déjanos tus comentarios en Voiz