El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, acusó ayer a Raúl Silva, hombre clave en la compra irregular de insumos médicos del Ministerio de Salud, de actuar a título personal y no en representación del ente. “Raúl Silva venía trabajando paralelamente, a título personal, colaborando en la Comisión de Defensa para colaborar con el Ministerio de Salud. Raúl Silva es secretario ejecutivo del comité de la Entidad Binacional Yacyretá”, dijo Duarte Frutos.
Mencionó que la función del abogado es “elástica”, pero percibe un salario de unos 50 millones de guaraníes al mes en la Entidad Binacional Yacyretá, e insistió que el mismo actuaba fuera de su horario laboral y a título personal. Silva es considerado pieza clave en la licitación amañada para la compra de insumos médicos del Ministerio de Salud.
Indicó que si el “secretario” del comité de la EBY tiene problemas con la Justicia, deberá irse de la institución, haciendo referencia a una desvinculación. A su criterio, mucha gente está defraudando en la parte administrativa al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Hay mucha gente que está defraudando la confianza del presidente Mario Abdo, falta una buena purga dentro del poder administrador. Si queremos honrar cargos importantes, hay que actuar con absoluta transparencia”, agregó el director paraguayo de la EBY, en comunicación con la 730 AM.
¿SOLO AYUDAR?
Detrás de la cuestionada adjudicación de G. 85.220 millones a firmas del clan Ferreira, que finalmente no se concretó, estuvieron altos funcionarios del Estado que se inmiscuyeron en calidad de intermediarios para la voluminosa compra. Hasta se encargaron de presentar a los empresarios interesados. De esta manera, hubo intromisión de Raúl Silva, y del ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo. Ambos terminaron por embarrar aún más el proceso de la cuestionada adjudicación para la compra de insumos de urgencia por el covid-19 procedentes de China.
Silva y Melgarejo llegaron a participar de reuniones claves en las que se discutían procedimientos sensibles de compra, e incluso tuvieron la iniciativa de varios hechos relacionados a la licitación en el marco de la pandemia.
Julio Rolón explicó, el 20 de mayo último, que Silva y Melgarejo tuvieron la iniciativa de acercarse a las autoridades del ministerio con el afán de “querer ayudar al país”. “La presencia de estas dos personas se debió a que ellos vinieron a plantear una situación y nosotros, como recibimos a todos y el ministro le recibe a todos, los recibimos, y a partir de ahí se generaron todos estos encuentros con empresarios, etc., etc.”, señaló Rolón en el programa “Tempranísimo”, de la 970 AM. Cabe recordar que producto del “lobby” resultaron beneficiadas las firmas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, representadas por los hermanos Marcelo Ferreira y Patricia Ferreira. Entre los dos se adjudicaron contratos por G. 85.220 millones.
SEPA MÁS
Con aspiraciones de ser ministro, inclusive
En noviembre del 2019 habían surgido versiones, de las que se hicieron eco los medios de comunicación masivos, de que Raúl Silva habría tenido inclusive planes de reemplazar al ministro de Inteligencia, Esteban Aquino.
El dato había sido cedido confidencialmente por tres fiscales y ex fiscales que fueron convocados a Mburuvicha Róga para una reunión con el abogado Raúl Silva. En aquel momento, se habló de que Silva se presentó como el responsable de armar un esquema para “caerle a Cartes” y a otros adversarios políticos.
En la reunión se habría dejado en evidencia inclusive que se encontraban escuchando a periodistas por expresiones tales como “sabemos lo que se va a publicar”, etc. También, habría asegurado que el mismo coordina y controla un grupo (no se aclaró si real o de Whatsapp) llamado “Los Pitbull”, que sería de los ministros que tiene el partido de Desirée Masi (PDP) en el Gobierno. También, el mismo Silva habría expresado su queja contra el funcionamiento de órganos de seguridad como la Secretaría de Inteligencia, dando a entender que podría cumplir un rol relevante allí.