La Cámara de Diputados en sesión extraordinaria analizará el martes 4 de febrero, a las 9:00, el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político. Uno de los puntos más cuestionados que se prevé modificar es donde señala que cada movimiento debe rendir cuentas sobre el origen del financiamiento de su campaña electoral. Con los cambios, se pretende que cada candidato, no así movimiento, deberá rendir cuenta del financiamiento de su campaña, y hacer pública su declaración jurada. Esto sería para adecuar a la nueva legislación del desbloqueo de listas.
Pese a que al principio varios legisladores se oponían a las modificaciones, se logró ajustar algunos puntos que fueron objetados al principio.
Desde la bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez sostuvo que es digno de resaltar que todos llegaron a un acuerdo en la necesidad de establecer un control más estricto a los partidos y movimientos políticos. Considera que los principales puntos serían aprobados, mientras que otros artículos necesitan un mejor estudio dentro del seno del Partido Colorado.
Desde el Poder Ejecutivo están de acuerdo que la propuesta sea estudiada y aprobada, para que puedan darse los controles más estrictos a los financiamientos de las campañas electorales. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se había comprometido a abordar las modificaciones para que sean consensuadas. Recordó que el Congreso tiene la potestad de lograr sancionarla, para que sea aplicada para estas elecciones; porque para algunos sectores, el proyecto de financiamiento político desde un principio no se iba a poder aplicar en las próximas elecciones internas y municipales por el corto tiempo.
Otro punto que también fue cuestionado es la potestad que será otorgada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el control del financiamiento, porque algunos parlamentarios creen que no debe ser una atribución de esta institución, y aseguran que podrá destituir a una persona que fue democráticamente electa.