La decisión de la Fis­calía de viajar al Brasil para interio­rizarse de la acusación con­tra el ex presidente de la República Horacio Cartes responde a tapas de diarios y a la necesidad de un vede­tismo. “Hay un vedetismo y también reconocer las influencias de cuestiones extremadamente mediá­ticas en el Ministerio Público”, sostuvo el pro­fesional.

En contacto con el pro­grama “A punto”, que se emite diariamente por radio Universo 970 AM, dijo que es de conocimiento público que “muchos fis­cales y jueces se manejan por la tapa de diarios” y que “conozco casos más graves donde no hay una investi­gación allá ni se envió a nadie”. Por eso, considera que esta postura es solo para calmar las aguas.

La actuación de los fiscales es muy característica del Poder Judicial, indicó, por­que “no es independiente, y se deja influenciar por lo que sale en las tapas de los diarios o por políticos de turno, esa es la realidad”, añadió. Igualmente, con­sidera que está dentro de su potestad viajar al país, inclusive podría “apor­tar luz” a la investigación, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, dijo que si los fiscales encuentran alguna sospecha de delito, segu­ramente podrán habilitar una causa en Paraguay. “Como corresponde y debe de ser”, añadió, respetando la soberanía jurídica del Paraguay y no permitiendo una intromisión al sistema judicial de parte de los jue­ces del Brasil.

Por otro lado, mencionó que el mismo proceso es cuestionado por juristas brasileños y sus senten­cias fueron anuladas por­que se realizó dentro de lo mediático y no lo jurídico. “No caigamos en esto que cae el Brasil”, añadió.

Recordó que, hasta ayer, en Paraguay no existe una causa, y que ni siquiera se ha comunicado oficial­mente sobre la orden de detención emitida en el Brasil. Recomendó defen­der la soberanía jurídica. “Debemos de respetar las leyes y tratados; todo lo que hace a nuestra esencia en la República”.

Manifestó que “no existe cumplimiento inmediato de una ley extranjera por ser emitida en otro país”. Recalcó que más bien se mediatizó de forma más política que jurídica este caso, poniendo en peligro la independencia jurídica, dejando de lado los canales legales y vigentes en terri­torio nacional.

SEPA MÁS

Agentes rumbo a Río de Janeiro

Dentro de la causa que investiga a Darío Messer, procesado por lavado de dinero, se encargó a los fiscales Liliana Alcaraz, Fran­cisco Cabrera, María Teresa Aguirre, Soledad Machuca y Manuel Doldán viajar hoy a Río de Janeiro (Brasil), con el fin de interiori­zarse de la situación procesal del ex presidente Horacio Cartes y los otros paraguayos con orden de captura.

El proceso ya estaría en las últimas etapas, según lo que se dio a conocer por la fiscala Alcaraz, quien investiga a Messer en nues­tro país. Anteriormente, los fiscales Alcaraz y Cabrera no encon­traron ningún nexo entre el ex mandatario y Messer, dentro de un esquema de lavado de dinero.

Déjanos tus comentarios en Voiz