Faltando solo 5 días para el cierre del plazo de inscripción para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia a raíz de la vacancia que se dará tras la salida de la doc­tora Myriam Josefina Peña Candia, se registra un bajo interés en el concurso. En ese sentido, el Consejo de la Magistratura solo ha reci­bido 8 postulaciones hasta el momento.

El período de inscripción se inició el pasado 23 de octubre y será hasta el 21 de noviembre, de acuerdo al edicto Nº 08/2019. La con­formación de la terna supon­dría un condimento más de presión política para los miembros de la magistra­tura judicial.

La novedad del concurso vigente se centra en que los candidatos serán sometidos a exámenes de conocimien­tos generales y específicos, consistentes en una evalua­ción de temas jurídicos cen­trales, de gobierno y puntos referentes a la gestión insti­tucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Consejo de la Magis­tratura deberá elaborar la nómina compuesta por 3 aspirantes y remitirla a la Cámara de Senadores. Se precisarán 23 votos para designar a uno de los terna­dos y posteriormente remi­tir la elección al Ejecutivo, que finalmente deberá pres­tar su acuerdo constitucio­nal. Se estima que para fin de año la terna estaría con­formada.

Los requisitos para integrar la máxima instancia judi­cial, de acuerdo al Art. 258 de la Constitución Nacional, son: poseer el título univer­sitario de doctor en derecho, gozar de notoria honorabi­lidad, tener la nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido treinta y cinco años. Además, debe haber ejercido durante el término de diez años, cuando menos, la profesión, la magistratura judicial o la cátedra univer­sitaria en la materia jurí­dica, conjunta, separada o sucesivamente.

COMPOSICIÓN DE LA CSJ

El pleno de la CSJ se encuentra integrada por Luis María Benítez Riera, Gladys Ester Bareiro de Módica, Myriam Jose­fina Peña Candia, Manuel De Jesús Ramírez Can­dia, Antonio Fretes, César Garay Zuccolillo, Alberto Joaquín Martínez Simón y Carolina Llanes.

VACANCIA EN LA CSJ

La ministra Miryam Josefina Peña Candia, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deberá abandonar el próximo año la máxima instancia judicial al cumplir los 75 años de edad, límite para ocupar el cargo. Esto se producirá el próximo 17 de enero del 2020. Peña Candia fue electa por el Senado para ocupar el cargo de ministra el uno de octubre del 2015 y al día siguiente el Poder Ejecutivo, bajo la ges­tión del ex presidente Horacio Cartes, le prestó acuerdo constitucional, jurando ante el Congreso el 6 de octubre del mismo año.

Peña Candia es abogada y doctora en ciencias jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, también ejerce la docencia del curso de doctorado en ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, en la materia derecho de la niñez y la adolescencia.

Dejanos tu comentario