A partir de este mes, cientos de policías serán sacados de las calles (por tres años) para destinarlos al resguardo de los diversos locales que tiene la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) en todo el territorio nacional. Las reasignaciones se llevarán a cabo en virtud de un contrato firmado entre la estatal y la Policía Nacio­nal, que fue rubricado el 5 de julio pasado entre Sante Enrico Vallese, presidente de Copaco, y el comandante de la Policía, comisario Gregorio Walter Vázquez.

El documento fue dado a conocer en medio de cre­cientes reclamos de parte de la ciudadanía de todo el país ante la falta de seguri­dad en todos los órdenes, ya que no solamente los asal­tos son permanentes en las calles, sino que también dece­nas de viviendas son visitadas por los delincuentes, además de comercios minoritarios, supermercados y estaciones de servicios, entre otros.

Habrá menos agentes policiales destinados a la seguridad ciudadana.FOTO: ARCHIVO

En el área Central serán des­tinados al menos 80 unifor­mados que cubrirán locales de la telefonía en ciudades como Asunción, Areguá, Capiatá, San Lorenzo, Lam­baré, Limpio, Luque, Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Yparacaí y Guarambaré. En cuanto al interior, figuran 53 poli­cías que serán comisiona­dos para hacer cobertura en sedes ubicadas en Con­cepción, Vallemí, Caacupé, San Bernardino, Piribebuy, Villarrica, Caaguazú, Coro­nel Oviedo, Caazapá, Encar­nación y Bella Vista Sur, entre otras localidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Policía proveerá a Copaco SA los personales necesarios para el servicio ordinario de vigilancia, con­trol y seguridad de las ins­talaciones acordadas y, en forma extraordinaria, per­sonal de apoyo conforme a las necesidades emergen­tes”, señala uno de los artí­culos del convenio.

Por otro lado, la Copaco asume el compromiso de “gratificar mensualmente los servicios especiales a cada persona policial que presta servicio en virtud del contrato... y depositar y/o transferir men­sualmente a la cuenta Tesoro Público (Banco Nacional de Fomento, BNF) de la Poli­cía Nacional... por cada per­sonal que presta servicio en virtud del presente conve­nio, para la compra de insu­mos y equipamientos nece­sarios que se requieren para el cumplimiento del objeto del convenio”.

LICITACIÓN

Cabe mencionar que la telefo­nía tenía en curso una licita­ción para la contratación del servicio de seguridad y vigi­lancia en varios edificios y cen­trales en Asunción e interior del país. Sin embargo, el pro­ceso fue dejado sin efecto tras la “disponibilidad” de la Poli­cía Nacional para la realiza­ción de la cobertura requerida.

Dejanos tu comentario