Por improcedente, apresurado y poco serio, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó ayer el pedido de inspección del Banco Basa por parte del Banco Central del Para­guay (BCP), presentado por legisladores de la concerta­ción Frente Guasu, supuesta­mente por estar involucrado en el caso Lava Jato.

El senador liberal Fernando Silva Facetti calificó la solici­tud como “terrorismo finan­ciero” porque se pretende atacar actividades comple­tamente legales. “Se está pretendiendo establecer un terrorismo financiero, por­que es eso. Hay que llamar las cosas por su nombre cuando se ataca un tipo de operación que es legal”, expresó durante la sesión de la víspera.

Por su parte, el senador Dio­nisio Amarilla –también del PLRA– criticó la iniciativa, indicando que existe una gue­rra entre bancos y que desde el Legislativo no se debe incen­tivar ese tipo de situaciones. “No solamente Basa está afec­tado al negocio de la exporta­ción de reales. Cuentan ahí que el banco de un poderoso dueño de medio de comunica­ción está metido en este tipo de negocios; también uno que está sobre Mariscal López, específicamente frente al colegio Santa Clara”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores del Frente Guasu pidieron que el Banco Central del Paraguay (BCP) inspeccione las actividades del Banco Basa y sus sucur­sales porque, supuesta­mente, estaría ligado al caso Lava Jato. Propusieron como plazo 15 días para la presen­tación de los resultados de la intervención.

“Solicitamos de manera urgente al directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) una inspección in situ del Banco Basa y sucursa­les que abarquen el período de los hechos denunciados, con énfasis en las operacio­nes cambiarias de su mesa de dinero, transferencias remiti­das y recibidas, arbitrajes de monedas, canjes y otros, de manera a verificar los graves hechos denunciados”, indi­caron en la presentación que fue realizada ante pleno de la Cámara Alta.

Fue el senador colorado Ser­gio Godoy quien se opuso a las pretensiones del Frente Guasu. Consideró, con argu­mentación sólida (ver página 3), que eso sería una intromi­sión de parte del Senado a una potestad de la Superinten­dencia de Bancos de exhor­tar al Banco Central del Para­guay (BCP) a inspeccionar al Banco Basa.

QUEREY

“Nuestra bancada presentó formalmente un pedido de declaración que exhorta al BCP a inspeccionar el Banco Basa a raíz de que esta­ría siendo investigado por supuesto lavado de dinero en el caso Lava Jato. El objetivo es verificar los hechos denun­ciados y aclarar la situación”, indicó al respecto en su cuenta de Twitter el senador Jorge Querey.

No hay que olvidar que Que­rey, quien integró la comi­sión bicameral que investigó las operaciones financieras realizadas por el empresa­rio Darío Messer, pecó de imparcial en su accionar al pretender, junto con Rodolfo Friedmann, incriminar en todo momento a Horacio Cartes en el lavado de dinero. Sin embargo, la comisión nunca halló prueba alguna al respecto.

SEPA MÁS

Banco Basa hizo una aclaratoria

El directorio del Banco Basa emitió una aclaración a la opinión pública en la cual desmiente categóricamente las afirmaciones vertidas por los medios de comunicación que aseguran “no tie­nen fundamento ni sustento de ninguna clase configurando un verdadero acto de ‘terrorismo financiero’”.

Asimismo, el comunicado señala que la difusión de información falsa e irresponsable configura un delito, y el banco ya ha ini­ciado las acciones legales tendientes a identificar y sancionar a quienes producen y distribuyen tales contenidos. “Calificamos estas acciones como altamente dañinas, no solo para el Banco Basa, sino para todo el sistema financiero local, el cual goza de una estabilidad reconocida a nivel regional”, manifiesta el texto.

Igualmente, el comunicado se dirige al público en general, y en particular a todos sus clientes, para informar que la entidad tiene demostrada su solvencia, respaldada por sus más de 25 años de trayectoria impecable en el mercado. “A nuestros clien­tes, en forma especial, agradecemos una vez más la confianza y el apoyo manifestados”, termina diciendo el texto.

Dejanos tu comentario