(0985) 106-742

Son tres progra­mas que dependen del MUVH; el Che Tapýi, Sembrando Opor­tunidades y Vy'a renda. A pesar de que pasaron nueve meses desde que asumió el nuevo gobierno y llegó Dany Durand como nuevo minis­tro, en agosto del 2018, nin­guno de estos programas tuvieron licitaciones para nuevas obras.

Cuando asumió en el MUVH, Dany Durand había dicho que su objetivo era lle­gar a las 80.000 viviendas, ya sean nuevas o refaccio­nadas, como solución habi­tacional para el Paraguay. Sin embargo, hasta ahora el MUVH no licitó para sus programas habitacionales ni terminó un solo proyecto de los 69 que se iniciaron bajo su gestión.

El Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) es el otro programa ejecutado en el MUVH, pero con ges­tión tercerizada mediante fondos que derivan de los recursos del Estado para­guayo y sirve para dar sub­sidio habitacional a perso­nas individuales, familias organizadas en comisio­nes vecinales o reconocidas como asentamientos. Exige como requisito la figura del Servicio de Asistencia Téc­nica (SAT), que es una espe­cie de intermediario entre el MUVH y el Fonavis. El SAT está generalmente repre­sentado por empresas cons­tructoras o profesionales de la construcción, aunque en algunos casos llegaron a saltar gestores que operan como empresas de maletín.

Los proyectos habitacionales del Ministerio de Urbanismo que se iniciaron con esta administración siguen sin terminarse. Ya pasaron 9 meses.
Los proyectos habitacionales del Ministerio de Urbanismo que se iniciaron con esta administración siguen sin terminarse. Ya pasaron 9 meses.

Las comisiones vecinales o asentamientos que quie­ran contar con el subsidio del Fonavis, deben tener el visto bueno y sobre todo, el seguimiento del SAT para la aprobación del subsidio. Según el reglamento del Fonavis, los encargados del SAT se quedan con un por­centaje por hacer dicho tra­bajo, que varía de entre el 2% al 15% sobre el costo de cada proyecto.

Teniendo en cuenta que hasta ahora, el MUVH des­tinó G. 66 mil millones para obras habitacionales –según publicó la misma institu­ción– unos 6 mil millones (tomando como parámetro el 10% del total) quedaron en manos de los intermedia­rios. Es decir, terceros que generaron jugosas ganan­cias, mientras la institución tiene nula gestión en la cons­trucción de casas a través de sus respectivos programas sociales.

LAS PRIMERAS CASAS, RECIÉN EN JUNIO

Las primeras casas construidas durante la gestión de Durand se terminarán posiblemente a finales de junio. Así informó a La Nación el ingeniero José Correa, director general técnico del MUVH. El ministerio tiene proyectado terminar unas 2.292 viviendas que corresponden a los proyectos que actualmente están en ejecución.

Correa dijo además que uno de los graves problemas que tuvie­ron en este primer semestre para terminar los proyectos fueron las constantes lluvias que se tuvieron en las zonas de obra. No obstante, aseguró que están dentro de lo que se había progra­mado en principio, ya que la prioridad, en esta primera parte, fue terminar las obras que no se habían terminado en el periodo anterior. El MUVH tiene además proyectado licitar otras 1.588 viviendas próximamente, destacó el funcionario.

De 29 licitaciones, una es para terminar casas

Esta es la única licitación para viviendas (culminación de un proyecto) que adjudicó en 9 meses la gestión de Durand.
Esta es la única licitación para viviendas (culminación de un proyecto) que adjudicó en 9 meses la gestión de Durand.

Según lo que muestra la web de Contrataciones Públi­cas, desde agosto de 2018 el MUVH realizó un total de 29 licitaciones. Una sola de todas ellas corresponde a la construcción de viviendas. Se trata de la licitación Nº 348.563, mediante la cual se aprobó la terminación de 230 viviendas rurales en el depar­tamento de San Pedro, por un valor de G. 5.795 millones. No es una obra nueva que corres­ponde a un programa de esta administración.

Desde la institución, la expli­cación es que se dedicaron de lleno a terminar las obras que ya habían empezado en el gobierno anterior bajo la gestión de Soledad Núñez. En ese sentido, el propio minis­tro Dany Durand, señaló a La Nación que la prioridad durante su administración fue terminar las obras incon­clusas, tanto de estos progra­mas como las viviendas que son financiadas con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

Actualmente, el Ministerio de Urbanismo tiene en ejecu­ción la construcción de 2.292 viviendas, correspondientes a 69 proyectos en diferentes regiones del país. El ingeniero José Correa, director general técnico del MUVH, dijo a La Nación que estas casas, cuyas obras se iniciaron durante la gestión de Durand, se ter­minarán a finales de junio próximo.

En lo que va del año, el Minis­terio de Urbanismo logró finalizar la construcción de 2.420 casas a través del Fona­vis, así como 442 viviendas del proyecto Che Tapýi, y otras 166 casas del proyecto Sembrando Oportunidades. Todas estas viviendas fueron iniciadas en la época de Sole­dad Núñez, anterior titular de la cartera estatal.