El desbloqueo de listas evi­denció posturas contra­rias entre los legisladores, incluso entre correligio­narios. Mientras que unos están a favor, otros mani­fiestan su desacuerdo. Sin embargo, a pesar de apoyar el desbloqueo, muchos cues­tionan el sistema a ser imple­mentado.

El senador liberal Víctor Ríos asegura que “el desblo­queo no va a producir el cam­bio revolucionario en la polí­tica paraguaya, pero es un clamor ciudadano”. Acotó que los que históricamente estuvieron en contra, ahora recién entienden que esto no pone en peligro al establish­ment político.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Miguel Cuevas, señaló que está totalmente de acuerdo con el desbloqueo de listas, siempre y cuando sea aplicable la versión esco­gida. Mientras que su colega y correligionario Basilio Núñez dijo no estar de acuerdo con la implementación de urnas electrónicas, herramienta necesaria para aplicar el des­bloqueo de listas. En tanto, otros legisladores apoyan el desbloqueo, pero aseguran que la implementación se debe aún discutir.