El pleno de la Cámara de Dipu­tados aprobó ayer la inter­vención de 4 municipios bajo el discurso parlamentario de no apañar la impunidad. Esto son Francisco Caballero Álva­rez (Canindeyú), Humaitá (Ñeembucú), Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera), San Pablo (San Pedro) y San Carlos del Apa (Concepción).

Por 34 votos a favor y 31 en con­tra, la Cámara de Diputados concedió el acuerdo constitu­cional, solicitado por el Poder Ejecutivo, para la intervención de la Municipalidad de Fran­cisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyha). En este caso se dio una amplia discusión, aten­diendo que el intendente apar­tado de su cargo, Ariel Araújo, se encuentra preso por deli­tos cometidos en el ejercicio del cargo. Igualmente, se dio una amplia discusión del caso de Humaitá, contra el inten­dente Víctor Bordoli, tam­bién acusado por el Ministe­rio Público por la apropiación de una ambulancia, irregula­ridad que saltó al producirse el fallecimiento de una menor.

Por otra parte, fue aprobado el proyecto de ley “Que modi­fica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fis­cal 2019, aprobado por Ley N° 6.258 del 7 de enero del 2019, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019, para Organis­mos de la Administración Central y Entidades Descen­tralizadas”. El mismo busca regularizar la situación que se generó con el aumento sala­rial a más de 2 mil funciona­rios públicos, aparentemente, sin todas las formalidades exi­gidas por la Ley de la Función Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, fue aprobada la inclusión del sistema braille a la cédula de identidad, facturas de los servicios públicos, tarje­tas y extractos bancarios emi­tidos por el Banco Nacional de Fomento así como en los sitios de carácter público.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cue­vas, convocó a una sesión extraordinaria para la fecha a las 15:00, con dos pun­tos del orden del día. En el primer punto del orden del día será considerado el pro­yecto de ley “Que modifica el artículo 258º de la Ley Nº 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo y su modificatoria Ley Nº 5350/14, derogación del des­bloqueo (Ley Nº 4584/12)”.

Este proyecto será estudiado en la Cámara de Senadores y se pretende que luego de su aprobación sea analizado en la Cámara de Diputados. En el segundo punto figura el proyecto de resolución que deja sin efecto la acusación formulada, ante la Honorable Cámara de Senadores, por Resolución Nº 1059/14 con­tra el ciudadano ministro de la Corte Suprema de Justicia César Antonio Garay Zuccoli­llo, a los efectos de la instau­ración del juicio político pre­visto en el Artículo 225 de la Constitución.

Dejanos tu comentario