El Gobierno reactivó el funcionamiento de la mesa energética nacional con miras a prepa­rar las bases que serán tenidas en cuenta en la renegociación entre Brasil y Paraguay sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que se realizará en el 2023, ya bajo la administración de los presidentes Mario Abdo Bení­tez y Jair Bolsonaro.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete de la presidencia Julio Ullón, quien comentó que la mesa energética fue conformada vía decreto en el 2012 y se encuen­tra integrada por el presidente de la República, el Vicepresi­dente, el ministro del MOPC, el ministro de Hacienda, el ministro de Relaciones Exte­riores, el ministro de Indus­tria y Comercio, el ministro del Ambiente y Desarrollo Soste­nible, el viceministro de Minas y Energía, los directores para­guayos de las binacionales, el presidente de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), los titulares de Petro­par y del Infona, así como por el jefe de Gabinete de la Presi­dencia.

“Acá lo que haremos es la revisión de la política energé­tica de Paraguay que fue apro­bada por decreto presidencial en el 2016 y en el marco de su revisión uno de los puntos que vamos a tratar es la organiza­ción y el preparado de las bases de la renegociación del Tratado de Itaipú del Anexo C”, sostuvo el funcionario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ullón afirmó también que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, conformará próxima­mente el equipo técnico que se encargará del proceso de rene­gociación con el país vecino y estudiará las bases confor­madas en la mesa energética. “Las bases serían los puntos a ser negociados con Brasil. Aquí será necesario no solo confor­mar los equipos técnicos, sino dar participación a la sociedad civil como un todo mediante los foros, talleres, audiencias públicas, convocatoria de pane­les de expertos. El equipo téc­nico deberá ser formado por el presidente Abdo Benítez, pos­teriormente ellos deberán lle­var adelante el estudio de la renegociación”, manifestó.

Señaló que es necesario reali­zar un estudio en profundidad de la situación, atendiendo los aspectos técnicos, financieros, económicos y diplomáticos. El Tratado de Itaipú es un ins­trumento legal que marca las condiciones de explotación de la binacional, que es compar­tida con Brasil.

ENERGÍA ALTERNATIVA

Por otra parte, Ullón comentó que se llevará a cabo un estu­dio de factibilidad sobre nue­vas fórmulas de generación de energías como pequeñas centrales hidroeléctricas que serán ubicadas en los ríos inter­nos de Paraguay. “Estamos hablando de un crecimiento de 6,5%, lo que hace que nece­sariamente en el próximo dece­nio tengamos que tener nuevas alternativas para la generación de energías”, indicó.

Dejanos tu comentario