Sin la bendición del presidente de la República y líder del Movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, algunos referentes políticos de su sector han comenzado a mover sus bases con la finalidad de pelear por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las elecciones internas partidarias a realizarse en el 2020.

Pese a la postura de algunos integrantes de Añetete en afirmar que aún es “prematuro” dialogar dentro del movimiento respecto a la presidencia del Partido Colorado, ya son dos candidatos quienes expresaron de forma pública sus intenciones sin tener la bendición expresa del mandatario.

Tal es el caso del presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, y de su colega Juan Carlos “Calé” Galaverna, cuyas figuras ya se hicieron sentir como interesadas en disputar la presidencia de la ANR en el 2020, para lo cual ya estarían haciendo campaña el año que viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Ovelar con el afán de conseguir un guiño del mandatario, organizó el sábado un “almuerzo por fin de año” y la celebración de su cumpleaños entre los simpatizantes de su movimiento “Jóvenes al Poder”, reuniendo así a un total de 1.600 personas entre ellos “hurreros”. Estos, con el guiño de “Beto”, solicitaron al parlamentario que presente su candidatura para la Junta. El acto se realizó en Caaguazú con la ausencia de Abdo Benítez, quien supuestamente no fue por inclemencias del tiempo.

No obstante acudieron a la actividad el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el ministro de Acción Social, Mario Varela.

Ovelar había comentado semanas atrás que “un colorado siempre aspira a ser presidente de la ANR”. Mientras que Galaverna en una entrevista con la prensa afirmó que “confirmo el deseo de ser presidente de mi partido y también les reitero que la decisión de candidatarme o no la tomaré entre finales de este año y principios del año que viene”. Incluso ya se vieron por las calles calcomanías alusivas a sus pretensiones: “Calé presidente de la ANR 2020”.

Quiebre en Añetete

En el departamento de Amambay “las aguas están divididas” dentro del movimiento, teniendo en cuenta las disputas entre los simpatizantes. Un ejemplo claro fue la convocatoria para la realización de una plenaria ayer en la seccional colorada 217 Dr. Domingo Montanaro. El encuentro fue desmentido por parte de un grupo abdista quienes tildaron el acto como un acontecimiento para generar “falsos liderazgos”. Es un síntoma de que las fricciones en Añetete van en aumento ante los desacuerdos.

ANR: sesión extra para mañana

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) convoca a una sesión extra para mañana a las 17:00, con varios puntos en el orden del día: entre los más resaltantes están la aprobación del presupuesto general de la Nación para el próximo año y las nuevas afiliaciones coloradas que esperan ser incluidas en el padrón partidario.

Para esta convocatoria el presidente Pedro Alliana realizó un llamado general a todos los movimientos internos del Partido Colorado, donde también será habilitado “asuntos varios” para tratar otros puntos que consideren necesarios.

Recordemos que la semana pasada, la Comisión Ejecutiva de la ANR se reunió con el objetivo de pronunciarse en contra de los senadores que adjudicaron la banca del senador del Partido Unace a un senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en contra de las disposiciones constitucionales y legales que determinaban que esa banca correspondía a un colorado.


Dejanos tu comentario