La creación del super­ministerio de comuni­cación es descabellado y un despropósito, según lo manifestado por el diputado liberal Pastor Vera Bejarano. “En principio me parece un proyecto descabellado. Hay que recordar que hay insti­tuciones que requieren de autonomía para desarrollar sus funciones como la Cona­tel y encerrarla de nuevo en un ministerio me parece un despropósito”, aseguró a la radio 650 AM.

En ese sentido, instó a sus pares a analizar con pro­fundidad la iniciativa por­que puede resultar en un aumento de la burocracia estatal en forma innecesaria, ya que con la implementación del mencionado ministerio no se tiene ninguna seguri­dad de que se logre la eficien­cia pretendida ni el mejora­miento de los servicios.

El Ministerio de Comuni­caciones y de Tecnologías (Micotic), que fusionará a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tec­nologías de la Información y Comunicación (Senatics), se convertirá en el nexo entre el Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de Telecomunica­ciones (Conatel) y la Compa­ñía Paraguaya de Telecomu­nicaciones (Copaco).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta estructura, la car­tera de Estado podrá influen­ciar sobre sectores muy sen­sibles como las licitaciones de frecuencias televisivas y radiofónicas, la banda ancha y los servicios de telefonía celu­lar, entre otros.

De acuerdo a lo manifestado por Vera Bejarano, hay que tener mucho cuidado con este tipo de iniciativas porque se está hablando de fusionar instituciones con objetivos y funciones muy específicas y, al mismo tiempo, muy diferen­tes. Recordó que la Conatel es un ente regulador y cuenta con un consejo directivo que está conformado por representan­tes del sector privado y público. “Es una autarquía, es un ente regulador y rector”, enfatizó.

También recordó que la Copaco es una empresa mixta prestadora de servicios con mucha autonomía. “A lo mejor habría que privatizarla com­pletamente porque así como está no cumple con las expec­tativas del sector”, aseguró.

CONTROL DE INTERESES

Augusto Dos Santos, comu­nicador, fundador y primer ministro de la Sicom, al refe­rirse al tema, manifestó que el problema básicamente no está en la estructura plan­teada, sino que “tiene rela­ción con el hecho de que el control de todos estos inte­reses –licitaciones, banda ancha, servicios de telefo­nía– estará en manos de un fortísimo jugador del negocio de las comunicaciones en el sector privado”.

PROYECTISTAS Y LOS OBJETIVOS

El proyecto de ley que crea el Micotic fue presentado por los diputados Arnaldo Samaniego (ANR), Colym Soroka (ANR), Cristina Villalba (ANR), Ramón Romero Roa (ANR), Antonio Buzarquis (PLRA) y Norma Camacho (PEN). Los mismos explicaron que el objetivo es unificar varias institu­ciones vinculadas a la comunicación. De esta manera, la superestructura fusionará la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que además tendrá la misión de ser el nexo entre el Poder Eje­cutivo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco). La cartera de Estado tendrá alta influencia sobre las licitaciones de frecuencias televisivas y radiofónicas, banda ancha y servicios de telefonía celular.

Se busca una mayor eficiencia

Alejandro Peralta Vierci.

Sostuvo el futuro titular de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci.

Con la creación del Minis­terio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Infor­mación (Micotic), lo que se busca es que exista una mayor eficiencia y coordi­nación de las tareas para una mayor eficiencia en el uso de los bienes del Estado, afirmó Alejandro Peralta Vierci, futuro titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom). “Eso es lo que buscamos y no otra cosa para, a partir de ahí, poder gestionar mejor y uti­lizar mejor los recursos para beneficiar a la comunicación y a la tecnología”, manifestó.

Con respecto a la Copaco, explicó que esta institución hoy es una sociedad anónima (SA) en la que el Estado es accionista. Esta “va a mante­ner esa independencia abso­luta como corresponde; mien­tras que Conatel es un ente regulador, es un ente autó­nomo y autárquico y tam­poco va a sufrir ningún tipo de modificación”, aseguró.

Expresó también que ambas entidades no van a sufrir cam­bios en cuanto a sus funciona­mientos. “Se van a mantener como están, lo único que esta­mos buscando es una mejor coordinación a través de este ministerio con el Poder Eje­cutivo”, precisó.

En otro momento señaló que el nuevo esquema que se quiere implementar tuvo resultados muy positivos en países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. “En Brasil es un mons­truo. Realmente en donde recogimos menos experien­cias fue el Brasil por la dimen­sión de ese país, pero lo que es Colombia, Ecuador y Perú estamos apuntando a traer esas experiencias”, aseveró.

Peralta alegó que se están dando los primeros pasos para llegar a las metas. Ahora el grupo técnico-adminis­trativo está trabajando en la transición y se espera que el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados sea aprobado tras completar el proceso correspondiente.


Dejanos tu comentario