“El gobierno de Horacio Car­testenía un modelo de gestión; el de Marito no”, es una de las pri­meras frases que revela el analista Horacio Galeano Perrone al examinar al futuro gobierno. Recordó que el gobierno de HoracioCartes llegó con un modelo de ges­tión que le permitió estar en el poder durante cinco años, sin que hasta el momento tenga algún tipo de debilidad estructural.

“Cuál es el modelo, cuál es la estrategia, eso no estamos viendo, esto es muy deli­cado. Marito tiene que tener mucho cuidado en el despe­gue, tiene que tener un equipo con buena noción política y no estar administrandoconflic­tos de la interna política. La lógica del Gobierno es total­mente distinta a la lógica elec­toral”, puntualizó el analista en diálogo con la 970 AM, a la hora de explicar la falta de organización y liderazgo del futuro presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez.

Galeano también advirtió que el futuro Gobierno enfrentará un alto nivel de conflictividad social yeconómica para el que no está preparado, puesto que el nombramiento de su gabi­nete aún sigue siendo el del pago de favores políticos, no lo está haciendo con base a una planificación y estrate­gia. Agregó que Mario Abdo tampoco está considerando el nivel de conflictividad que vive la sociedad Paraguay, reflejado en la forma en que votó la ciudadanía el pasado 22 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Horacio Galeano Perrone.

“Se le van a instalar muchos problemas porque él tiene 100 mil votos en blanco y 100 mil votos nulos, está reflejando semiológicamente que hay un problema en lasociedad paraguaya”, acotó Horacio Galeano.

Recordó que el frente de una sociedad paraguaya con muchos conflictos, mal o bien, fue contenido en elactual gobierno porque el modelo gerencial de Horacio Cartes “rechaza todo tipo de diálogo, de consensos, pero resuelve los conflictos en otra forma. No tuvimos grandes proble­mas con campesinos o indíge­nas porque tenía un modelo”.

“Ahora sí vamos a tener cierre de rutas, invasión de tierras. Estos problemas van a salir el 16 deagosto y van a asaltar inmediatamente (…). Tiene varios frentes detormenta que pueden aparecer, hay temas ausentes de la agenda (…), el nuevo gobierno no tiene que creer que la agenda solo es la macroeconomía; la agenda es mucho más pesada, tiene varios campos en lo político, lo social, internacional”, precisó el ex ministro de Educación.

FUTURO POLÍTICO DEL NUEVO GOBIERNO

El analista explicó que neta­mente en el campo de la ges­tión política y del manejo del poder,Mario Abdo también tiene vacíos porque es una figura que nunca militó en el Partido Colorado, “siem­pre fue senador”. El nuevo presidente deberá moderar las relaciones con los demás poderes, especialmente con el Congreso Nacional, al menos en estainstancia, dijo Galeano. Se espera que el vicepresidente electo, Hugo Velázquez, pueda con­sensuar porque “es un zorro queconoce el manejo parla­mentario”.

“Horacio Cartes no se va, Car­tes se queda, va a seguir con­trolando gran parte del poder, y Fernando Lugo tiene mucho poder, pero no tanto como Cartes. Nicanor es un refe­rente político importante, pero no tiene el peso nide cerca de Fernando Armindo Lugo y menos el de Cartes”, dijo Galeano.

Finalmente, criticó la inma­durez de la izquierda polí­tica paraguaya, que hasta el momento continúa dispersa y anárquica, centrando sus fuerzas únicamente en la figura de Fernando Lugo, lo que implicaría una pre­sencia intrascendente en el escenario de la política nacional.

Dejanos tu comentario