El presidente de la Aso­ciación Nacional Repu­blicana (ANR), Pedro Alliana, instó ayer a los senado­res de Colorado Añetete a que respeten la voluntad popular y pidió "coherencia política" y "compañerismo" para aceptar la renuncia al cargo del man­datario Horacio Cartes, quien fue electo como senador de la nación y habilitado por la Corte Suprema de Justicia.

Alliana reconoció que no existe ningún compromiso asumido por los senadores de parte del jefe de Estado saliente, teniendo en cuenta, que desde que comenzó la campaña polí­tica, la candidatura estaba habilitada. De esta manera, expresó que tampoco deben haber "excusas" por parte de los legisladores que acompa­ñaron desde el comienzo su figura legislativa. "Si pidieron el voto del movimiento Honor Colorado, si en su publicidades utilizaban la figura de Hora­cio Cartes, si en los discursos o actos políticos pedía el pre­sidente electo Mario Abdo Benítez que quería tener a dos ex presidentes de la Repú­blica como senadores creo que corresponde coherencia polí­tica", manifestó.

La bancada de Colorado Añe­tete, en la Cámara Alta, aún no cuenta con un consenso res­pecto a aceptar o no la renuncia de Cartes y en cuanto, a la posi­bilidad de convencer a los par­lamentarios que acompañen, Alliana fue tajante al referirse a que no espera un apoyo por parte de Eduardo Petta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Yo no sé si no se le va a poder convencer a uno o dos de ellos, yo creo que lo de Petta ya noso­tros ni siquiera contamos con él, por su voto, y por otras varias cuestiones. Para mí él no es correligionario nuestro, estuvo por una cuestión de interés per­sonal dentro del Partido Colo­rado", sentenció. Por último, a pesar de que no contarían con algunos votos colorados, el titu­lar de la Junta de Gobierno con­fía en que tendrán los núme­ros necesarios para aceptar la renuncia al cargo del presi­dente de la República y líder de Honor Colorado.

"Yo creo que tenemos los votos. No quiero dar números, pero siempre me mantuve, tal vez me equivoque en algunas apreciaciones inter­nas pero creo que con los votos de Diputado y Senado no me equivoco, hay los votos sufi­ciente para que el presidente pueda renunciar, es un derecho que tiene un ciudadano para­guayo", finalizó.

Aguardarán la presentación

Abdo rodeado de dos de sus colaboradores, Castiglioni y Ovelar.

Abdo Benítez dijo que una vez oficia­lizada la renuncia lo analizarán en el movimiento.

El presidente electo de la República y líder del movi­miento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, dijo ayer que analizarán en bancada la renuncia del mandatario saliente Horacio Cartes, pero una vez que efectivamente se concrete su salida del Ejecu­tivo. "Nosotros tenemos una bancada con muchas indivi­dualidades, con gente con cri­terio, no con gente que sim­plemente cumple orden. Yo creo que eso es el futuro, la democracia se construye a través del debate y el con­senso, y una vez que esté presentada oficialmente la renuncia del presidente de la República (Cartes) nosotros lo analizaremos", puntualizó.

No descartó que también sea analizada la liberación de votos. Abdo aclaró que exis­tan grietas dentro de Colo­rado Añetete. "Yo siempre he respetado todas las posturas de todos los integrantes de la bancada", indicó. Hasta el momento son tres colorados que no estarían de acuerdo con aceptar la renuncia del titular del Poder Ejecutivo: Eduardo Petta, Blanca Ove­lar y Arnoldo Wiens.

El senador Luis Alberto Cas­tiglioni anunció que su colega Silvio Ovelar está convo­cando a los miembros del movimiento a una reunión para el próximo lunes sin la presencia del líder Mario Abdo Benítez. "Él (Ovelar) está hablando con todos los colegas para que podamos estar juntos. En principio se pretende reunir a toda la ban­cada y seguramente a partir de esa reunión nos reunire­mos con el presidente electo (Abdo Benítez)", manifestó.

Abdo Benítez debe honrar el acuerdo, remarcan

Ariel Martínez.

El ministro del Inte­rior, Ariel Martínez, señaló que Marito y Cartes "hicieron campaña juntos".

El ministro del Interior, Ariel Martínez, mencionó ayer que el presidente electo por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez, para el periodo 2018-2023 debe honrar el "acuerdo" electoral realizado con el mandatario Horacio Cartes, respecto al plantea­miento de que asuma como senador activo.

Durante una conversación con la radio 970 AM, Mar­tínez mencionó que "Mario Abdo Benítez y Horacio Car­tes hicieron campañas jun­tos". Agregó también que "yo creo que el presidente electo va a honrar ese acuerdo elec­toral. Debe haber un gesto claro de Abdo Benítez, de lo que se prometió en la cam­paña, que se cumpla", indicó.

Desde el Poder Ejecutivo se mencionó sin precisar fecha que el mandatario renun­ciará a su cargo tras la pro­clamación de candidaturas a realizarse hoy en el Banco Central del Paraguay. "El Presidente deberá dejar el cargo recién después de la proclamación", había expre­sado hace poco menos de una semana el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

Dejanos tu comentario