Senadores de la ban­cada liberal llanista se alistan para acom­pañar la renuncia del presi­dente de la República, Hora­cio Cartes, y su posterior juramento como senador activo. Hasta el momento, son cinco los legisladores dispuestos a dar el quórum y aceptar la renuncia del man­datario. Estos son Blas Llano, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca y Enzo Cardozo.

Llano había asegurado que el presidente Cartes está habili­tado para ocupar su banca en el Senado, por lo que aceptará su renuncia basándose en el fallo de la Corte Suprema de Justicia y de la Justicia Elec­toral. “Particularmente voy a acompañar la renuncia de Cartes, así como voy a estar presente. Estamos convoca­dos el mismo día para el jura­mento”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador aclaró que su pos­tura está basada en el artículo constitucional de público conocimiento que no existe el mandato imperativo.

En el mismo sentido, su colega Zulma Gómez ase­guró que va a acatar lo que dispuso la Corte y no lo que ordene el titular de su par­tido, Efraín Alegre. “No voy a poder aceptar lo que dice el Directorio, voy a cumplir lo que dice la Justicia Elec­toral y la Corte. Él (Cartes) es un electo por la volun­tad popular, no es un sena­dor impuesto. La gente votó por Horacio Cartes, quien fue habilitado por el TSJE”, sostuvo Gómez.

Asimismo, Ramón Gómez Verlangieri confirmó tam­bién que dará quórum y acompañará la aceptación de la renuncia del Presi­dente. Igualmente, rechazó la decisión del Directorio del PLRA de no dar quórum para estudiar la renuncia de Cartes, alegando que no existe el mandato imperativo para legisladores. “Desde el momento que un poder del Estado, como lo es el Judi­cial, habilitó su candidatura no hay impedimento. Depen­derá de una cuestión política y en este caso de la oposi­ción. Nos guste o no, desde el Poder Judicial ya se decidió”, sentenció. El Directorio del PLRA recomendó no acom­pañar la renuncia de Cartes.

Dejanos tu comentario